El proceso electoral que se llevó a cabo durante este año contó con la aplicación de acciones afirmativas a favor de grupos vulnerables para darles participación en la vida política de la entidad, siendo la Comunidad LGBTQ+ uno de los sectores beneficiados por dicha acción; sin embargo, éstas no se vieron reflejadas en la obtención de un cargo público a favor de alguno de sus integrantes.
Las acciones hechas por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE) pretendían impulsar la participación de las personas que tienen diferentes preferencias sexuales, además de aquellas que son indígenas y que tienen una discapacidad, por lo que logró que en estos últimos dos sectores sí obtuvieran autoridades electas para los próximos periodos de gobierno.
- Comunidad
La LXII Legislatura que comenzará sus funciones a partir del próximo 15 de septiembre no contará con ningún representante de la Comunidad LGBTQ+ entre los 41 diputados que la integrarán.
Con la finalidad de que dicho sector social tuviera participación y representación en la vida legislativa, el Instituto Electoral del Estado aprobó una serie de acciones afirmativas, donde se estableció que los partidos políticos debían incluir a una persona no heterosexual entre los primeros ocho lugares de sus listas de aspirantes a una diputación plurinominal.
Tras la distribución de los lugares de representación proporcional para la próxima legislatura, el PAN quedó con seis lugares y Morena con cuatro, mientras que el PRI y Movimiento Ciudadano obtuvieron dos cada uno.
Sin embargo, ninguna de las cuatro fuerzas políticas antes mencionadas incluyó dentro de sus posiciones logradas a personas que dieran una representación a la diversidad sexual, por lo que las acciones afirmativas no cumplieron con su función de otorgar un lugar dentro del Poder Legislativo a dicho sector social.
Acciones del Congreso de Puebla dejaron fuera a miembros de la comunidad LGBT+
A nivel municipal se renovaron las presidencias de los 217 ayuntamientos; sin embargo, tampoco se generaron espacios para que una persona que forma parte de la comunidad de la diversidad sexual pudiera encabezar un gobierno.
De acuerdo con el listado de ganadores de los comicios municipales del IEE, a través de la aplicación de las acciones afirmativas, 18 personas indígenas lograron un triunfo y estarán al frente de un ayuntamiento para el próximo trienio.
Del mismo modo, dos ciudadanos que cuentan con algún tipo de discapacidad triunfaron en las urnas y gobernarán demarcaciones en el período 2024-2027.
Por otra parte, las acciones afirmativas no tuvieron el mismo impacto a favor de las personas que forman parte de la Comunidad LGBTQ+, ya que ninguna de ellas gobernará un municipio en el próximo periodo de los ayuntamientos.
Además, de las 217 personas que ganaron, 46 de ellas son mujeres y 171 son hombres, pero tampoco existe una identificación como miembro de dicho sector de la sociedad por parte de los presidentes y presidentas municipales electas.
En el caso del Poder Ejecutivo, en la actualidad ningún titular de dependencia estatal ha declarado que forme parte de la Comunidad LGBTQ+, por lo que vale la pena recordar que dichos cargos son designados por mandato del gobernador en turno.
De esta manera es que para la administración que corresponderá al periodo 2024-2030 se cuenta con la posibilidad de que una persona que forme parte del grupo de la diversidad sexual, sea elegida como responsable de alguna de las dependencias estatales y de esta manera ganar un espacio en la administración pública para dicho sector social.
Cabe recordar, que el pasado 22 de junio se llevó a cabo la marcha del orgullo de la diversidad sexual en Puebla, en la que una de las demandas expresadas por sus participantes fue la de generar verdaderas condiciones que les permitan acceder a candidaturas y cargos para formar parte de la toma de decisiones de la administración pública.
EG