Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso local aprobó esta tarde realizar un espacio solemne en sesión ordinaria de pleno para homenajear, en una fecha por definir, al Dr. Luis Eugenio Todd Pérez por su amplia trayectoria, dedicación, y entrega al Estado de Nuevo León.
Esto, a petición de Lorena de la Garza, diputada local del PRI, quien adelantó la información a la plataforma MILENIO-Multimedios, y dijo que, sin duda, la vida y actividades curriculares de Luis fueron extraordinarias, dejando un legado que perdurará con los 26 libros de los que fue autor en el campo de la salud, la educación y la humanística.
“Su búsqueda por la educación de calidad iba más allá de algo sistematizado, buscaba un modelo de educación en la que se apreciara a cada uno como individuo y cuya base viniese de los valores.
“Su partida ha dejado una huella en los corazones de amigos y familiares, pero también, un legado de compromiso, liderazgo y visión que se encuentra plasmado en las calles de Nuevo León. Que su vida y aportaciones sigan siendo ejemplo e inspiración para las próximas generaciones y que su legado siga aportando a la construcción de un mejor Estado y un mejor País”, indicó De la Garza.
Añadió que a Todd Pérez se le reconoce por ser pionero en el uso del riñón artificial, su vida se caracterizó por una amplia trayectoria que abarcó múltiples facetas, ya que más allá de ser médico e investigador, sus logros lo llevarían a ser rector en su alma máter, la Universidad Autónoma de Nuevo León, ocupando este cargo desde 1973 hasta 1979.
“Nuevo León, ha sido construido a través de su historia con el incansable esfuerzo, con profundo compromiso, e inquebrantable dedicación de cientos de familias y personas. Con su inigualable ingenio, constancia y un amor apasionado por su comunidad han realizado grandes aportes, no solo en nuestro Estado, sino también a favor de todo el País.
“Esto ha llevado a que nuestra región sea constantemente aclamada como un faro de innovación, tecnología y desarrollo en diversas áreas.
“Se solicita atentamente a la oficialía mayor de este Congreso, facilitar las acciones necesarias para la realización de dicho evento”, indicó.
Norma Benítez, de MC, dijo que era complicado narrar la trayectoria tan importante de una persona que hizo mucho por la innovación educativa de Nuevo León.
“Transformó la realidad de la Universidad Autónoma de Nuevo León, su capacidad y liderazgo lo llevaron a desempeñar cargos públicos y liderazgos a nivel estatal y nacional, estamos a favor del acuerdo que se presenta a fin de que este poder legislativo rinda su merecido homenaje a la trayectoria del Dr. Luis Eugenio Todd”, refirió.
Waldo Fernández, líder de Morena, dijo que convivió decenas de veces con Todd porque tenían una amistad de años, pues Todd tuvo un pensamiento transversal en favor de los ciudadanos.
“Tenían autoridad moral para hablar de diferentes temas, si querías hablar temas de salud, tenía la lucidez y conocimiento de haber trabajado en beneficio de la población de Nuevo León, igual temas educativos.
“Si querías hablar de ciencia, no había duda de que dominaba el tema a la perfección y entendía como en las universidades se da el primer cimiento de la fundación científica del País”, señaló.
Por último, Raúl Lozano, del PVEM, reconoció la trayectoria de Todd y dijo que tenían semejanzas por irle a los Tigres.
“Mi más sentido pésame a toda la familia del Dr. Luis Eugenio Todd y que en Paz descanse”, concluyó.
Familiares, amigos, políticos y decenas de personas que lo leían en la plataforma MILENIO-MULTIMEDIOS despidieron ayer a Luis Eugenio Todd Pérez, ex rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), quien murió a la edad de 87 años en Monterrey.
elmm