Congreso de Nuevo León interpondrá denuncias a manifestantes; valora daños de recinto

Mauro Guerra señaló que se interpondrá una denuncia contra los responsables de los daños causados hacia el Pleno del Congreso de NL.

Daños al Congreso de NL / Kevin Recio
Monterrey, Nuevo León /

El presidente del Poder Legislativo de Nuevo León, Mauro Guerra informó que se interpodrán denuncias en contra de quien resulte responsable por sedición, daños, agresiones y golpes al Congreso del Estado provocados este miércoles.

Además, Guerra Villarreal informó que la Oficialía Mayor está realizando la valoración de los daños hacia la sede con el fin de proporcionar la información a la Fiscalía General de Justicia, pese a que el nombramiento de Luis Enrique Orozco como gobernador interino continúa firme.

Recordemos que el pasado miércoles un grupo de militantes de MC irrumpió el Pleno del Congreso de Nuevo León para evitar la sesión de designación del gobernador interino y ante esto, se está recabando la información para realizar las denuncias correspondientes, según informó Mauro Guerra. 

“Primero decir que el nombramiento de Luis Enrique Orozco está firme. Se está haciendo ese proceso (de valoración de daños) por parte de la Oficialía Mayor, sabemos que los hechos son públicos y que hay evidencia en medios de comunicación, en las redes sociales y en fotografías del propio Congreso para que se pueda reponer pronto y que quede claro quienes dañaron al Congreso”, dijo. 
“Va a haber denuncias, pues se violó la Ley, esperemos que se den las investigaciones y que la autoridad vea la cuestión de castigar a los responsables”, agregó.

El presidente del Poder Legislativo informó, además, que notificarán formalmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Destacó que dichos poderes colegiados resolvieron hace algunos días que el Congreso de Nuevo León es el único facultado para designar al gobernador interino.

“El máximo órgano judicial, la Suprema Corte de Justicia dijo en sus resoluciones que es el Congreso el único facultado para nombrar gobernador interino, los tribunales electorales también lo ratificaron, incluso el día de ayer mientras teníamos la sesión, nuevamente desechar sus quejas y dijeron que el Congreso es el único facultado para nombrar gobernador interino”, agregó.

Guerra condenó la violencia dentro del inmueble y dijo que el ex vicefiscal cumple con la Ley para asumir el cargo a partir del 2 de diciembre.

En entrevista para TELEDIARIO, Guerra dijo acusó a simpatizantes de Movimiento Ciudadano de ser los responsables de los disturbios que se presentaron la tarde-noche del miércoles en el Pleno del Congreso de Nuevo León.

“Primero que nada hacer un extrañamiento público por la acción que hizo ayer el Gobierno del Estado orquestado a través de sus simpatizantes de Movimiento Ciudadano para atacar la sede del Congreso del Estado”, señaló.
“Lo que hicieron de romper puertas del Congreso del Estado, aventar a las mujeres policías de Fuerza Civil que cuidan la seguridad del Congreso, las mismas policías que dependen de Fuerza Civil del Estado, no les importó, las aventaron, aventaron a diputadas, destrozaron la tribuna, el equipo de sonido, aventaron sillas, con la única intención de que nosotros no tomáramos la decisión constitucional de nombrar al gobernador interino”, afirmó. 

ases

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas