Con el voto en contra de Movimiento Ciudadano, el Pleno del Congreso local aprobó una reforma a diversos artículos del Código Fiscal de Nuevo León, que tiene por objetivo limitar las facultades de fiscalización de la Subsecretaría de Administración Tributaria (SATNL), a fin de que no pueda embargar las cuentas de los Alcaldes.
En sesión ordinaria de Pleno, Eduardo Gaona, Coordinador de Movimiento Ciudadano, lamentó el contrasentido de la oposición dado que se establece que la SATNL debe probar alguna falta en materia fiscal, antes de tener la posibilidad de requerir y analizar documentación que la pueda acreditar.
“Se genera una distinción entre contribuyentes de primera y segunda clase. En este sentido, se recalca ampliamente que tanto la Iniciativa como el presente dictamen carecen del dictamen de impacto presupuestal, incumpliendo con el Artículo 16 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
“Al generar esto (los embargos a los municipios con Adeudos) es molestia y que dicen, pues vamos a quitarle atribuciones al azar o lo que conocemos vamos a quitarle dientes al SATNL y fíjense lo paradójico, pero también, lo aberrante de lo que se nos está presentando aquí”, acusó Gaona.
- Política
La reforma, a propuesta por los Alcaldes del Pacto Nuevo León de PRI y PAN, indica que en materia fiscal, los impuestos deben de ser claros en todo sentido, pues deben incluirse conceptos, supuestos, términos, sanciones, ya que es el Estado quien los recibe y los ejerce derivados de la actividad económica de sus contribuyentes.
Luis Susarrey, del PAN, reclamó que los legisladores de MC se estuvieran burlando por las últimas crisis de movilidad y agua.
Aprueban actualizaciones Catastrales de Municipios
El Congreso del estado también aprobó los valores catastrales de los nuevos fraccionamientos de 18 colonias de Apodaca.
Consideraron procedente aceptar los acuerdos tomados por el Ayuntamiento y aprobar los valores unitarios de suelo de nuevos fraccionamientos, así como dos inconformidades procedentes.
Además, aprobaron 20 presupuestos de ingresos de Monterrey, San Pedro, Apodaca, San Nicolás, entre otros.
El congreso local también aprobaron la actualización de los valores catastrales de Pesquería y de un parque industrial de Dr. Arroyo.
jvl