Las fracciones mayoritarias del Congreso local, es decir PRI y PAN, se aliaron para aprobar en Comisión el dictamen de reforma a la Ley Electoral y rechazar las reservas de Morena y Movimiento Ciudadano, quienes pedían mejorar las condiciones de participación de la comunidad LGBT+ y de las mujeres.
Este miércoles, sesionó la Comisión de Puntos Constitucionales en la que se aprobó en segunda vuelta la reforma con la mayoría de votos de priístas y panistas.
Jessica Martínez, de Morena, presentó su reserva en el sentido de las fórmulas electorales en favor de la comunidad LGBT+ y no suceda un efecto como “Las Juanitas”, motivo por el cual PAN y PRI desecharon el asunto votando en abstención y en contra.
Por su parte, Iraís Reyes, de Movimiento Ciudadano, solicitó reservas debido a que no se puede garantizar que las mujeres compitan directamente en las Alcaldías Metropolitanas.
También se rechazaron reservas de Sandra Pámanes y Tabita Ortiz, ambas de MC, quienes solicitaban condiciones favorables para la participación de mujeres y jóvenes en las próximas elecciones.
El dictamen obtuvo 8 votos a favor (PAN y PRI), uno en contra (de Morena) y dos más en abstención (MC y Panal) por lo que será subido a Pleno este mismo miércoles y se espera que sea aprobada por las fracciones mayoritarias.
cog