Con el fin de emitir la declaratoria de área natural protegida estatal al río Santa Catarina, en su modalidad de Corredor Biológico Ripario, la diputación del Congreso local le hizo unas peticiones al gobernador, Samuel García.
Lili Olivares, legisladora local del PAN, mencionó que se pedía a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente que investigue y castigue a quien resulte responsable del daño ocasionado al río.
“La maquinaria pesada derribó árboles como sauces y álamos en el Río Santa Catarina, lo que constituía el hábitat de mucha fauna alguna considerada en peligro de extinción generando un desequilibrio ecológico, al dañar el hábitat de especies nativas. De igual forma, dicho desmonte provoco la pérdida de privilegios ambientales para contrarrestar efectos del cambio climático como las olas de calor y la contaminación atmosférica, además de afectación directa a la fauna.
“Expertos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) advierten que la diversidad de flora y fauna presente en el sitio, no solo le brindan una mejor vista al río y por ende a la ciudad, sino que tiene una función invaluable: mantenerse como un sistema de defensa”, indicó.
Olivares dijo que se requiere que las autoridades se comprometan a cuidar los pulmones de las ciudades y las escasas áreas verdes que tenemos en el estado es por ello que se busca que se establezca como Área Natural Protegida (ANP) Estatal en su modalidad de Corredor Biológico Ripario.
“Que se incluya en ésta tanto su canal de estiaje como su área inundable y zona ribereña, con el fin de permitir tanto las interacciones y ciclos ecológicos, como los beneficios ambientales de un ecosistema ripario sano. Así mismo, promover y obtener ante las autoridades federales competentes, el reconocimiento de dicha área”, señaló.
elmm