Aunque Nuevo León está en verde en el Semáforo Epidemiológico y que todos los giros y negocios operan con un aforo del 90 por ciento, los diputados locales todavía están amparados en un acuerdo de la COCRI para no acudir al pleno y participar de manera directa en las sesiones.
Este lunes 22 de noviembre la asistencia fue de 35 diputados, de los cuales 3 lo hicieron a través de la plataforma digital.
A los diputados se les ha visto participar desde sus curules, pero otros tantos desde sus oficinas, conectados mediante sus teléfonos, pero caminando por los pasillos, a bordo de vehículos mientras van en camino a otros compromisos o desde sus domicilios... sin tener la certeza si están concentrados por completo en los temas a discutir.
Fue en junio de 2020 cuando el Poder Legislativo aprobó reformar el artículo 59 de la Constitución para que no se suspendieran los trabajos legislativos por causas de fuerza mayor, pues debido a la contingencia sanitaria, la 75 Legislatura tuvo que dejar de legislar del 16 de marzo al 17 de abril.
Junio 2020 reforman artículo 59 de la Constitución
Para septiembre, la Comisión de Coordinación de Régimen Interno (COCRI) incluyó en su reglamento las sesiones híbridas a fin de proteger al personal, personas de edad avanzada y mujeres embarazadas que laboraran en el Congreso.
Y especificaron que la medida se mantendría mientras la declaratoria de emergencia sanitaria por Covid-19 continuara.
Un año después, es decir en septiembre de 2021 la nueva legislatura acordó que las sesiones del pleno, así como de los órganos legislativos continuaran de manera híbrida, es decir al menos 22 diputados tendrían que estar de manera presencial en el recinto y 20 conectados a través de un dispositivo electrónico.
Septiembre 2021, LXXVI aprueba continuar con modalidad híbrida
Sin embargo, a pesar de que las cosas ya mejoraron ellos siguen sin modificar el reglamento de la COCRI para volver a sus curules.
El 11 de noviembre Nuevo León se declaró en semáforo verde al acumular cinco indicadores con mejoría tales como el número de casos positivos de Covid-19, las defunciones y el porcentaje de hospitalización.
A raíz de eso, desde el 15 de noviembre el Gobierno del Estado permitió la ampliación del aforo en todos los giros y comercios al 90 por ciento.