El Pleno del Congreso local avaló a cuatro finalistas para ocupar la titularidad de la FGJ, entre ellos al excandidato a la gubernatura, Adrián de la Garza, al tiempo que la lista será enviada al gobernador para que vete al de su elección.
Esto, luego de que Movimiento Ciudadano denunció que “el PRIAN” hizo un pacto de impunidad para tomar la Fiscalía, pero no votó, con 30 votos a favor y una abstención.
Durante la votación se acordó que la terna, más uno, la encabezará Adrián Emilio de la Garza Santos, exalcalde de Monterrey; Pedro jose Arce Jardon, encargado de despacho de la FGJ, Guadalupe Saldaña Vargas, ex director de la AEI y Genaro Garcia de la Garza, exsecretario del ayuntamiento de Monterrey de la Administración de De la Garza Santos.
Movimiento Ciudadano lamenta que Congreso violente proceso
De la lista quedaron fuera todos los funcionarios de gobierno del estado, del Poder Judicial y los abogados ciudadanos.
Previo a la votación, la bancada de Movimiento Ciudadano subió al Tribuna con pancartas con leyendas como “pacto de impunidad”, “PRIAN secuestra al Congreso, y lamentaron que el Congreso violente el proceso para elegir al fiscal.
La diputada de MC, Brenda Sánchez, manifestó que no es posible que un candidato a fiscal, cuestionado por la opinión pública, encabece una terna provocando que el proceso se polemice.
“Figuras muy, muy cuestionables de la vida política de nuestro Estado, en el colmo de los descaros, hacen acto de presencia levantando la mano sin mayores méritos que tener en este Congreso voces que hagan eco ciego a sus pretensiones, maniobras jurídicas que ensucian y terminan por pervertir y devolver a la tiranía lo ciudadanamente ganado. Es un día negro para Nuevo León, pero más negro pinta el horizonte, si permitimos la imposición de un Fiscal producto de una negociación política oscura, producto de artimañas leguleyas”, acusó Sánchez.
¿Qué sigue ahora?
1. La lista de cuatro candidatos que integre el Congreso se remitirá al Gobernador del Estado, a fin de que en un plazo de 5 días naturales seleccione de ella la terna definitiva y la envíe al Congreso del Estado.
2. Si el Gobernador no envía la terna, el Congreso del Estado tendrá 10 días naturales para designar al Fiscal de entre los cuatro candidatos de la lista integrada por el Pleno, conforme al procedimiento establecido en la fracción IV del apartado a) del artículo 35 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León.
3. El Congreso del Estado con base en la terna definitiva, llevará a cabo la Comparecencia ante el Pleno del Congreso, de los candidatos y designará al Fiscal General de Justicia del Estado, mediante el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura.
4. De no alcanzarse dicha votación, se procederá a una segunda votación de entre los dos integrantes de la terna que hayan obtenido más votos, en caso de empate entre los candidatos que no obtuvieron el mayor número de votos, habrá una votación para definir por mayoría quien de entre dichos candidatos participará en la segunda votación, si el empate persiste se resolverá por insaculación entre ellos.
5. Si en la segunda votación ninguno de los dos obtuviere el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura, se procederá a la insaculación de entre estos dos últimos.
6. Todos los procedimientos previstos en la presente BASE serán públicos y los documentos correspondientes se publicarán en el Portal de Internet del Congreso del Estado en los términos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León.
Decisiones fueron validadas por el Legislativo
Irais Reyes, de MC, dijo que las decisiones fueron validadas por el Legislativo, que con suspensión o sin suspensión, el tema central es que requieren instituciones verdaderamente autónomas.
"Este congreso elige sí es o no comparsa de esta farsa y simulación, en su conciencia quedará, porque al final la ciudadanía les dio el voto y el poder de elegir, y todo gran poder se debe utilizar con esa misma gran responsabilidad.
"Esta decisión pudiera resumirse en nombres de personas, en acuerdos o falta de acuerdos, pero va más allá de esto, se trata del destino de una institución clave de procuración de justicia por los siguientes 6 años. No se trata del futuro profesional de una persona o personas sino del futuro de Nuevo León. Yo no elijo el futuro, que ustedes mis compañeros diputados y al mismo tiempo mis representantes, eligen", manifestó.
elmm