Iniciarán con pendientes en el Congreso de Nuevo León

Este martes 1 de febrero, el Congreso reanudará sus actividades, con el inicio del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del primer año legislativo.

| Archivo
Monterrey, Nuevo León /

Este martes primero de febrero y después de un largo periodo vacacional, el Congreso de Nuevo León reanudará sus actividades, con el inicio del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del primer año legislativo.

Y como es costumbre, los legisladores tienen asuntos pendientes en el Congreso Local.


Inician con pendientes Segundo Periodo de Sesiones.

Reformas a la Constitución local y a la Ley Electoral del Estado (paridad)

Ley de Justicia Cívica de Nuevo León.

Reformas a la Ley Ambiental del Estado.


Los diputados regresarán en medio de la polémica tras haber aprobado la primera vuelta de las reformas que podrían afectar la paridad en las siguientes elecciones, consideradas un retroceso por algunas bancadas, colectivos y ex legisladoras.

Dichas reformas a la Constitución local y a la Ley Electoral del Estado, establecen en pocas palabras que las futuras candidatas a las alcaldías seguirán participando en zonas donde serían proclives a perder, sin que sus partidos estén obligados a colocarlas, por ejemplo, en municipios metropolitanos.

Otro tema será la Ley de Justicia Cívica de Nuevo León, que pretende evitar conflictos de barrio como el de los vecinos ruidosos, bloqueo de cocheras o tomar bebidas alcohólicas en la vía pública, entre otros, asuntos que son el día a día en el área metropolitana de Monterrey.

Para tal fin, la Fiscalía General de Justicia (FGJ), el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, los diputados locales y los alcaldes metropolitanos firmaron la iniciativa de Ley, que en este periodo deberá ser analizada.

Por otra parte, los legisladores prometieron atender el tema de la mala calidad del aire, con diversas reformas que faciliten las acciones a la autoridad estatal.

Un ejemplo es la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) con la implementación de una Alerta Amber ambiental, con medición en tiempo real de la contaminación del aire en Nuevo León.

Se trata de reformas a la Ley Ambiental del estado para que los resultados de las mediciones de contaminantes se emitan en tiempo real y no en un lapso de 12 horas como se hace actualmente.

Estos son solo algunos de los temas que la Septuagésima Sexta Legislatura tiene pendiente atender durante este periodo ordinario de sesiones, mismo concluirá en el mes de abril.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS