El presidente del Congreso de Nuevo León, Mauro Guerra Villarreal, destacó la disposición existente respecto a la iniciativa presentada para modificar la Ley Ambiental.
En entrevista para Telediario Radio con Tanía Díaz y Luis Carlos Ortiz, el legislador panista resaltó que actualmente la contaminación afecta a toda la población en general, por lo que aseguró que no es solo un tema de ley, sino un asunto en el que todos los poderes deben actuar.
"La voluntad está presente. El problema ya no es evitable. Nos afecta a todos... Para mí, es muy preocupante escuchar y despertarnos hoy con la idea de que el Congreso será quien deba actuar o no contra el problema de la contaminación, cuando no se trata solo de una ley."
Ante esta situación, Guerra Villarreal cuestionó el uso que se le está dando a los fondos provenientes del impuesto verde recaudado por el gobierno del estado durante las últimas dos administraciones para abordar el problema de la calidad del aire.
"Yo pregunto, ¿dónde están los mil millones que se han recibido cada año de impuesto verde en las últimas dos administraciones para abordar el tema del aire?"
Por ello, el presidente del Congreso de Nuevo León aseguró que solicitará que la modificación a la Ley Ambiental sea enviada de manera urgente para su consideración.
"Siempre hemos contado con el respaldo del Congreso en Nuevo León. Cuando presentemos esta reforma a las comisiones, solicitaré que se turne de manera urgente porque es algo que necesita una resolución apremiante."
Además, señaló que dentro del documento hacen referencia al artículo tres, el cual, tras la actualización de la nueva Constitución, ya no aborda el tema del medio ambiente.
"Pero además, es muy preocupante que en ese documento que presentan aquí en el Congreso, hacen referencia al artículo 3 de la Constitución, que en la anterior Constitución hablaba del medio ambiente. Hoy ese artículo ya no aborda el medio ambiente. Entonces, ni siquiera realizaron el análisis para identificar cuál es el artículo de la Constitución que ahora trata el tema del medio ambiente."
En ese sentido, el funcionario instó al Gobernador de Nuevo León, Samuel García, a entablar conversaciones con el presidente de México para gestionar recursos destinados a la refinería de Cadereyta, en lugar de limitarse a presentar simplemente iniciativas.
¿Qué ha dicho el Gobierno de Nuevo León sobre la Refinería de Cadereyta?
Aunque diputados locales del PRI, PAN y Morena tacharon de “populista” las iniciativas presentadas por el Estado para tomar acciones contra la Refinería de Cadereyta, el secretario de Medio Ambiente señaló que sí pueden obtener atribuciones para sancionar a Pemex siempre y cuando se reforme la ley federal, la cual tachó de obsoleta.
Alfonso Martínez, titular de la dependencia, expresó que la ruta jurídica es pedirle al Congreso de la Unión una reforma a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), en donde el Estado pueda tener facultades para sancionar a la planta de Pemex si continúa contaminando.
“No es una iniciativa populista, al contrario. (Estamos) buscamos modificaciones a la ley federal, sabemos que en la LGEEPA se pueden pedir las atribuciones, pero no hay ningún estado que las tenga, la Federación lo decide junto con sus condiciones.
“Nosotros hemos solicitado esas atribuciones verbalmente, pero nos dijeron que no era posible y no podemos resolver los problemas que tiene Nuevo León con esa normativa que está obsoleta”, afirmó en el Nuevo León Informa.
mvls