Después de que la Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, planteara revocar la designación de Arturo Salinas, residente con licencia del Tribunal Superior de Justicia y designado por el Congreso local como gobernador interino a partir del 2 de diciembre debido a su “inelegibilidad”, el Congreso local consideró que el Tribunal no debe de interferir en las decisiones legislativas porque no son de carácter electoral.
Mauro Guerra Villarreal, Presidente del Congreso, dijo que fue extraño que el proyecto se haya difundido la tarde del martes, cuando es un tema privado, además, señaló que el TEPJF debe respetar la autonomía del Legislativo.
"Sabemos que hay jurisprudencia de la Corte de que el tema de interinato no es un tema de material electoral, y tenemos que esperar a que se discuta o que se vea y que en un momento dado se respete esta jurisprudencia que ya existe en materia electoral”.
"Creemos que dentro de lo que se ha circulado y se está viendo no sólo imposibilita en este caso a Arturo Salinas, sino que también imposibilita a cualquier secretario de la administración y a Javier Navarro, pero no debemos adelantarnos y asumimos que el tribunal lo discutirá, lo votará y tendremos que esperar la resolución y si se respeta la jurisprudencia o lo que otros tribunales”.
También manifestó en el Pleno, de las imposibilidades en secretarios, porque al final es un proyecto que se tendrá que discutir y ver los votos particulares y cuáles son las posturas.
"Hemos visto que el Tribunal cambia resoluciones, la división de poderes y respetar, repito, hay jurisprudencias de la Corte respecto a quien designa el interinato", refirió.
Sandra Pámanes, Vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, dijo que el proyecto era positivo para el Estado, y señaló que el Congreso debe considerar la propuesta del Gobernador Samuel García, para que Javier Navarro, Secretario General de Gobierno, sea el interino.
"Lo consideramos positivo porque es parte de lo que hemos señalado acerca de la inelegibilidad que tiene Salinas para incluso intentar tomar el interinato de un Gobierno del Estado, y esperamos que pueda ser propuesto por la magistrada y que pueda someterse a votación y que sea firme, no le queda este Congreso más que acatar esa resolución, y sobre todo algo importante que señala el proyecto, es que se considere la propuesta del gobernador.
"Ya es momento de que el PRI y el PAN dejen de lado su soberbia y su intención de tratar de controlar otro poder que no es el suyo y que ya nos pongamos a trabajar por Nuevo León, debería haber un consenso para que Javier Navarro sea el gobernador interino", apuntó Pámanes.
Waldo Fernández, Coordinador de Morena, señaló que, si mañana es votado este asunto, confirmaría el criterio que emitió su partido desde el primer día que Salinas fue designado Gobernador interino.
"Confirman el criterio que nosotros emitimos desde el primer día, si se confirma la resolución, faltaría ver los votos del resto de los magistrados, se confirmaría que es inelegible y habría que ser la valoración si se puede someter a discusión o no, porque entiendo que en Tamaulipas se emitió una suspensión para que en caso de qué no viera Gobernador, iban a dejar a salvo los derechos de Javier Navarro, y la verdad es que está muy judicializado, habrá que ver qué resulta", indicó.
Por último, Javier Caballero, del PRI, solicitó no adelantarse al tema y esperar a que sea resuelto el fondo del tema.
"Es un proyecto, hay que esperar la votación, ver cómo se da, no olvidemos que si ahorita estamos con este asunto es porque a alguien se le ocurrió que su proyecto personal era más importante que Nuevo León, pero si el Gobernador no hubiera pedido licencia, no estaríamos viendo el tema del interino", finalizó.
jvl