Turnan a comisión de Presupuesto la Ley de Ingresos 2024 para Nuevo León

La Ley de Ingresos presentada por el Poder Ejecutivo contempla un aumento de 250 por ciento de impuestos por la contaminación del agua.

El Congreso de Nuevo León analizará el proyecto antes de su aprobación. | Kevin Recio
Monterrey, Nuevo León /

Hoy, el Congreso de Nuevo León turnó la Ley de Ingresos 2024 a la Comisión de Presupuesto. Esta propuesta incluye un aumento del 250 por ciento en los ingresos provenientes del Impuesto por la Emisión de Contaminantes en el Agua, dentro del marco de los impuestos verdes. 

Asimismo, se prevé una recaudación un 74.28 por ciento mayor en el concepto de casinos. Sin embargo, se llevará a cabo un análisis detenido para determinar la ruta a seguir.



Durante los asuntos en cartera de este martes, Gabriela Govea, secretaria de la Mesa Directiva del Congreso, leyó dicha iniciativa, así como la reforma a la Ley del Instituto de Control Vehicular, y la Ley de Ingresos de los Municipios, por lo que Tabita Ortiz, presidenta en funciones los envió a la Comisión de Presupuesto.

Perla Villarreal, presidenta de la Comisión de Presupuesto, dijo en entrevista que detectaron un dato presuntamente grave en la Ley de Ingresos municipales, porque el ejecutivo estatal elimina la parte de en la que los municipios pueden atender inversión en Obra Pública en año electoral.

Javier Navarro y Carlos Garza Ibarra entregaron el proyecto de presupuesto para 2024. | José Luis Marroquín


“Al nosotros poner atención en lo que ellos especifican, es que hay un motivo que es porque se viene un año electoral, entonces ellos están quitando esta parte importante de los municipios para que puedan crear toda esta obra pública como dando un motivo de qué no se queden con ese dinero por ser un año electoral.
“A los municipios le va a pegar muchísimo, pero también luego ves la parte del financiamiento que ellos están pidiendo que excede a más de un 100 por ciento a lo del año pasado que equivale a 16 mil millones de pesos que no sabemos a dónde va a ir ese dinero y también da mucho que decir en un año electoral”, criticó Villarreal.

Obviamente, dijo la priista, lo que queremos es que se presente la Ley de Egresos como se debe de presentar.

“Acuérdense que tiene que haber un balance entre la Ley de ingresos y la Ley de egresos, ahora, si el ejecutivo quiere seguir trabajando con el presupuesto del 2023, que es la Ley de egresos pasada pues no da y ahí es donde vemos la diferencia de los 16 mil millones de pesos”, explicó.

Sandra Pámanes, vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, detalló en entrevista que el Gobierno del Estado también tendrá la oportunidad de presentar el presupuesto de egresos, pues subrayó que no hay facultad por parte del congreso para elaborar uno.

“Creo que está en tiempo de cumplimiento de la presentación de dicho presupuesto y empezar el análisis. Pues yo creo que podríamos avanzar muchísimo en la discusión y el análisis de ese nuevo presupuesto.
“Creo que también el robarse de algunas facultades que no le corresponden pues abre un espacio de no conciliación, creo que ese trabajo le corresponde al poder ejecutivo y de tal debería de respetarse esta decisión por parte del ejecutivo, entonces pues bueno vamos a ver que pasa”, agregó.

cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS