El Congreso del Estado planteó una terna para el cargo de Auditor Superior del Estado, entre ellos un panista denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR).
La propuesta se dio en 'fast track' ante la inconformidad de diputados de Movimiento Ciudadano.
La terna está conformada por Alejandro Reynoso Gil, Ricardo Thompson González, Agustina Hernández Hernández, los tres obtuvieron 27 votos de diputados.
Reynoso Gil enfrenta una denuncia por defraudación, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada entregada en julio pasado a la Unidad de Inteligencia Financiera.
La decisión se dio luego de que en asuntos en cartera llegara la renuncia del actual auditor Jorge Galván González.
Tras leer la carta de renuncia, Guerra solicitó al pleno que mediante la votación por cedula se eligiera una terna de los 60 aspirantes que acudieron a entrevista con los integrantes del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción.
Las tres personas que conformarán la terna electa deberán acudir a comparecer ante el Pleno para elegir a uno de ellos como Auditor.
La bancada de Movimiento Ciudadano consideró que lo hecho por el Congreso es un 'fast track', un madruguete y una aberración jurídica.
¿Cuál es la denuncia contra Alejandro Reynoso Gil?
El nombre de Alejandro Reynoso Gil, ex secretario del Ayuntamiento en San Nicolás y candidato más fuerte para ser designado Auditor Superior del Estado, aparece en una denuncia por defraudación fiscal, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada entregada en julio pasado a la Unidad de Inteligencia Financiera.
De acuerdo a la querella presentada por Carlos Cuevas Martínez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica,se incluye también a Cuauhtémoc Rojas Hernández, José Armando Esteban Valencia, Lucía Chávez Montoya, así como las empresas CONSTCOMER, COMERCIALIZADORA DDR Y PROYECTOS EMPRESARIALES TAZA.
Los municipios de San Nicolás de los Garza, Monterrey y Pesquería, además de la Fiscalía General de Justicia, el Gobierno del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social también aparecen señalados en la denuncia presentada ante la UIF.
Sobre la empresa CONSTCOMER, que tiene como integrantes a Cuauhtémoc Rojas Hernández, José Armando Esteban Valencia, Lucía Chávez Montoya, se tiene la sospecha de que en los años 2015 al 2022, y de 1 de enero al 15 de junio del 2023, presenta indicadores a resaltar que hacen viable la existencia de actividades irregulares que vulneran la hacienda pública federal.
Los señalados son militantes del Partido Acción Nacional, y en el caso de la mujer, fue empleada de familiares de Alejandro Reynoso Gil, quien aparece como uno de los empleados de dicha empresa.
De hecho, en la denuncia ante la UIF; se establece que existe la presunción de que Reynoso Gil es en realidad el dueño de CONSTCOMER, y los demás son simples prestanombres.
Se estableció además que fungió como servidor público y empleado de la empresa de manera simultánea, y durante ese tiempo, se dieron contratos con varias administraciones municipales, entes públicos y organismos.
En tanto, COMERCIALIZADORA DDR Y PROYECTOS EMPRESARIALES TAZA están ligadas ya que tuvieron una relación de prestación de servicios con CONSTCOMER que en teoría fueron operaciones simuladas, por lo que emitieron comprobantes que a la fecha no producen efectos fiscales de ningún tipo.
Actualmente, Alejandro Reynoso es Director General de Auditoría y el principal candidato para ocupar el cargo vacante de Auditor Superior del Estado.
mvls