Congreso de Nuevo León se desiste de controversia para congelar licencia de Samuel García

Samuel García y Javier Navarro fueron notificados por personal del Poder Judicial del Estado sobre el desistimiento de la controversia constitucional.

Samuel García asegura que reasumió sus funciones como gobernador. | Archivo
Monterrey, Nuevo León /

Luego de que se resolvió una suspensión provisional para que elgobernador, Samuel García Sepúlveda, no pueda concretar la licencia para ausentarse por seis meses, hasta que no asumiera quién es el gobernador interino, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) notificó esta mañana a García y Javier Navarro, secretario general, que el presidente del Congreso, Mauro Guerra, se desistió de dicho recurso.

Ésta mañana un grupo de actuarios del TSJ colocó con cinta en uno de los accesos del Palacio de Gobierno una resolución de Alberto Ortega Peza, encargado del despacho de los asuntos de la Presidencia del TSJ, dónde informa que Guerra se desistió de dicho recurso promovido apenas ayer.



“Me permito hacer de su conocimiento que dentro de los autos de la controversia de inconstitucionalidad 25/2023, se ha dictado un proveído que a la letra dice: escrito signado por Mauro Guerra Villarreal, en su carácter de presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Nuevo León, dentro de los autos que integran la presente controversia de inconstitucionalidad 25/2023.
“Solicita se le tenga desistiéndose de la demanda y de la acción planteada dentro de este procedimiento”, señaló el Tribunal.
Notificación sobre el desistimiento de la controversia constitucional. | Pedro Delgado


El asunto de la controversia inconstitucionalidad 25/2023 ordenaba que las cosas se mantengan como estaban hasta antes de la aprobación de la licencia al gobernador y no cobre vigencia la autorización de su ausencia en el cargo que ostenta, hasta en tanto se surtan dos condiciones principales, pero como Orozco asumió las tareas, y no tiene validez dicho acuerdo.

Fuentes legislativas informaron esta mañana que Orozco intentó pasar revista a los elementos del Campo Policial 1 de Fuerza Civil, ubicado en la carretera a Nuevo Laredo, pero no la realizó.

Anoche, pasadas las 0:00 horas, Javier Navarro, secretario general de gobierno, intentó entregar a Luis Enrique Orozco, gobernador interino de Nuevo León un acuerdo de García donde decía que regresaba a las funciones.

“Es por una cuestión de interés social y de orden público, y tiene por objeto dar publicidad a la reasunción de funciones como gobernador de Nuevo León, en virtud de la suspensión otorgada por el Tribunal Superior de Justicia del estado al Congreso local, sin perjuicio de realizar las acciones pertinentes por la violación a mi derecho a participar en la elección presidencial de 2024”, se lee en el acuerdo del Periódico Oficial del Estado.

cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas