Congreso de NL inicia periodo ordinario con designaciones pendientes

Las fricciones entre el Gobierno Estatal y los legisladores de oposiciones parece que seguirán protagonizando la vida política de la entidad.

Congreso de Nuevo León. / jorge López
Monterrey, Nuevo León /

El Congreso de Nuevo León iniciará este 1 de septiembre el primer periodo ordinario de sesiones dentro del tercer y último año de la actual legislatura, en el que podría ser un nuevo capítulo de fricciones entre la administración de Samuel García y los legisladores del PRI y el PAN.

Previamente, a las 10:30 horas, la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI) discutirán la presidencia del Congreso y debido a los antecedentes que arrastran Movimiento Ciudadano, PAN y PRI de peleas constantes, se prevé una sesión ríspida ya que los naranjas reclaman que les toca esta posición mientras que albiazules y tricolores están unidos para mantener a Mauro Guerra.



Otra cuestión que ha generado polémica es que el gobernador, Samuel García Sepulveda no asistirá al acto protocolario, a pesar de que es costumbre que acuda a este tipo de evento. El año pasado, el mandatario sí se hizo presente e incluso ofreció trabajar en conjunto con todos los poderes.

Fuentes al interior del poder legislativo revelaron que tampoco el secretario general de Gobierno, Javier Navarro ni el tesorero, Carlos Garza Ibarra han confirmado su asistencia como representantes del poder Ejecutivo.

Mauro Guerra, presidente del Congreso de Nuevo León. / Especial


Este será un periodo que se espera complicado debido a que se analizará el presupuesto, la designación del nuevo auditor superior del estado que culmina su encargo este diciembre, la designación del nuevo fiscal general, que está detenida desde hace un año, entre otros temas.

Esta sesión solemne también presenta un escenario inédito pues los 11 diputados que conforman la bancada de Movimiento Ciudadano no pueden estar cerca ni hablarle a la diputada del PAN, Cecilia Robledo por una orden de protección que existe.

El conflicto más reciente entre Samuel García y el Congreso de Nuevo León, está directamente relacionado con las renuncias de diputados como Fernando Adame y Alhinna Vargas, que pertenecían al PAN y al PRI, respectivamente, pero con las cuales Movimiento Ciudadano podría avanzar el tomar la mayoría calificada en la cámara.


Con información de Sandra González... 



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS