Tras un receso de tres semanas, la presidenta del Congreso de Nuevo León, Itzel Castillo, anunció que este miércoles 14 de enero se reanudarán los trabajos de la Diputación Permanente, con el objetivo de turnar de manera urgente el veto parcial al Paquete Fiscal 2026 a la Comisión de Presupuesto.
En entrevista, Castillo explicó que este lunes se emitirá la convocatoria para retomar la sesión de la Permanente y señaló que, aunque el tema prioritario será el Presupuesto, también se abordarán otros asuntos pendientes.
“La intención es reanudar las actividades del Poder Legislativo este próximo miércoles 14 de enero e iniciaríamos a las 11:00, para ver todos los asuntos en cartera que llegaron, que nos notificaron en este tiempo que estuvo en receso el Congreso del Estado”.
“Cabe mencionar que a la Comisión de Presupuesto le turnaremos las observaciones emitidas por el Gobierno del Estado en calidad de urgente, pues para que la Comisión haga lo propio y busque la manera de poder trabajar y conocer las observaciones que hace el Estado al Congreso, para poder analizarlo”, señaló.
Añadió que deben trabajar en reformas que de verdad tengan trascendencia, sin dejar a un lado el Presupuesto.
“Pues sí, nosotros este próximo miércoles 14 reanudamos actividades y así seguiremos en busca de trabajar por reformas y leyes que beneficien”, agregó.
Con base en la cartera circulada a los diputados, con corte al 8 de enero, en los temas que llegaron al Congreso tienen que ver más de 40 iniciativas, el veto a la Ley de Egresos 2026, más de 10 exhortos contestados por Seguridad, así como Protección Civil y municipios. Se espera que esta semana realicen la ruta a seguir, aunque falta un veto más a la Ley de Ingresos 2026.
El veto puede ser superado en la Comisión, y si el Congreso logra 28 votos a favor de superarlo para obligar al gobernador Samuel García a publicarlo, se llamaría a un periodo extraordinario de Pleno en este mes.
Alcaldes se encuentran en incertidumbre por recursos: Andrés Mijes
Tras el veto al Presupuesto 2026 por parte del Gobierno estatal, los municipios se encuentran en incertidumbre total, aseguró Andrés Mijes, alcalde de Escobedo.
El también presidente de la Mesa de Coordinación Metropolitana sostuvo que esperan un diálogo próspero entre el Estado y el Congreso para negociar las partidas de gasto, y adelantó que los municipios insistirán en elevar las participaciones para destinarlas a obra pública y equipamiento en seguridad.
“Cuando hay estos desacuerdos, la que pierde es la ciudadanía. No sabemos exactamente qué Presupuesto vamos a tener, cómo van a llegar los recursos, estamos en una incertidumbre total. Y lo celebro mucho y espero que se pongan de acuerdo tanto Gobierno del Estado como Congreso para que tengamos pronto un Presupuesto y estamos listos para abonar en lo que podamos nosotros para que salga pronto”, indicó.
En entrevista, el alcalde dijo sentirse confiado para obtener los recursos y con ello desarrollar programas prioritarios.
“Hay muchas necesidades en el municipio, sigue siendo la necesidad de darle mantenimiento a la infraestructura de la superficie de rodamiento, que es repavimentar calles. Yo soy más partidario de repavimentar calles. Ahorita estamos repavimentando la avenida Raúl Salinas y otras avenidas, muchas calles al interior de las colonias, más que bachear, es importante darle mantenimiento”, expresó.
mvls