El presidente del Congreso de Puebla Edgar Garmendia, destacó en el tercer informe de actividades legislativas que se presentaron 721 iniciativas de las cuales se aprobaron 246, es decir una de cada tres que subieron al pleno en este último año.
Durante la presentación del informe el presidente del Congreso, Edgar Garmendia consideró que la LXI legislatura tuvo decisiones cruciales que le dieron estabilidad al estado en momentos críticos de la administración.
En primer lugar destacó la elección de Sergio Céspedes como gobernador sustituto, después de la muerte de Miguel Barbosa, ya que eligieron a un hombre conciliador, sensible y cercano a la gente que pudo terminar el sexenio sin mayores complicaciones.
¿Cuántas iniciativas de ley se aprobaron en el Congreso de Puebla?
En materia legislativa, el líder del poder legislativo mencionó que a lo largo de este último periodo se presentaron ante el pleno un total de 721 iniciativas, de las cuales se aprobó el 34 por ciento que representan 246 que modificaron alguna ley.
En este sentido, mencionó que fueron diez nuevas leyes las que se conformaron a partir de los puntos de acuerdo antes mencionado y también se consiguieron 30 donaciones de predios a diferentes causas.
Despenalización del aborto, un logro de la LXI legislatura del Congreso de Puebla
Garmendia de los Santos mencionó que la reforma que más marcará, y por lo que esta legislatura pasará a la historia, es por haber aprobado la despenalización del aborto, pues fue una muestra clara de que escucharon a la ciudadanía, ya que esta era una de las principales preocupaciones de las mujeres y estaban en deuda con ellas.
“Aprobamos la despenalización del aborto para dejar de criminalizar a las mujeres, de atentar contra sus derechos humanos. Lo hicimos porque también es un asunto de dignidad humana de igualdad jurídica y de eliminar la discriminación de género”, señaló.
En tanto, también destacó la austeridad que presentó su administración, pues reveló que el Inegi los colocó como el séptimo poder legislativo del país que reportó menores gastos en el último año.
Asimismo, mencionó que este equipo legislativo hizo lo propio para sacar adelante las reformas por las que ahora se puede penalizar el maltrato animal, ya que esta era otra de las asignaciones que se tenían pendiente.
Otras de las reformas que puso mayor énfasis el presidente del Congreso estatal fue la Ley de Salud Mental y Adicciones, Ley de Voluntad Anticipada, Ley Movilidad y también la Ley de Seguridad Vial.
El legislador emanado de Morena mencionó que todo esto se hizo con una perspectiva humana, siempre buscando el progreso del estado, pero sobre todo intentando que la sociedad poblana siga con su desarrollo.
“Somos una legislación que ha hecho historia, dimos pasos significativos hacia la consolidación de una sociedad plural, no temimos a las decisiones polémicas porque escuchamos las exigencias de estos tiempos”, mencionó.
Por otra parte, en materia financiera dio cuenta de los recursos que se han destinado hasta el momento se han ejercido 120 millones 942 mil 329 pesos, esta cifra se debe restar de los 281 millones 601 mil 732 pesos.
AGA