El Congreso del estado analiza una propuesta para establecer la obligatoriedad de que la persona titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) comparezca anualmente ante los legisladores locales.
La iniciativa surge a raíz de una serie de propuestas presentadas en la sesión ordinaria, con el objetivo de institucionalizar este proceso.
Durante la sesión, la diputada local del PAN, Susana Riestra Piña, presentó una reforma constitucional que busca obligar a quien esté al frente de la protección de las garantías individuales de los poblanos a rendir un informe ante los 41 legisladores locales. Actualmente, no existe ninguna disposición legal que regule dicha comparecencia.
Riestra Piña subrayó que esta medida pretende fortalecer la protección de los derechos humanos en la entidad, evitando que se limite únicamente a documentos escritos.
“Que comparecer no sea una opción y mucho menos un asunto a contentillo, sino un asunto legal claro. Hay que sacar a los derechos humanos de la comodidad de los escritos”, afirmó la legisladora.
La propuesta plantea modificaciones a la Constitución Política de Puebla, añadiendo un párrafo al final del artículo 142 para establecer la obligación de que la Ombudsperson acuda al Congreso local a presentar sus resultados.
Según la diputada panista, esta acción debe ser una responsabilidad formal del titular de la CDH, similar a lo que ocurre con la Fiscalía General del Estado, y no quedar a discreción de la persona en el cargo.
El pasado 19 de diciembre de 2025, la actual responsable de la CDH, Rosa Isela Sánchez Soya, acudió al Poder Legislativo para entregar el informe de su primer año de actividades al frente del organismo.
Sin embargo, se limitó a entregar los documentos y abandonó la sesión de la Comisión Permanente sin permitir cuestionamientos por parte de los legisladores, lo que generó diversas inconformidades entre los presentes.
AGA