En medio de la discusión que tienen el Congreso y Samuel García, con 29 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones, en la primera vuelta, los diputados aprobaron quitar la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica al estado y adherirla a la Fiscalía General de Justicia.
En el quinto periodo extraordinario de sesiones, propuesto por Acción Nacional, los diputados discutieron la adhesión de la UIFE a la FGJ en un contexto de pleito entre Movimiento Ciudadano y el PAN, dadas las investigaciones que el órgano investigador inició contra Zeferino Salgado, Víctor Pérez, Héctor Castillo, Pedro Salvada y Carlos de la Fuente.
El diputado de Morena, Waldo Fernández, dijo que el verdadero debate será en la segunda vuelta de la reforma constitucional, pues un voto definirá si la UIFE se la queda el Ejecutivo o el Congreso, por lo que subastó su voto al PAN y a MC.
“Mi voto está disponible para las ambas partes de este congreso si es que en su caso lo requieren”.
De hecho, llamó la atención de la votación, pues fueron 14 del PAN, 13 del PRI, uno del PT y uno de Morena que votaron a favor; 11 en contra de MC y dos en abstención, uno del PVEM y otro más de Morena.
Carlos de la Fuente, Coordinador de Acción Nacional y promovente de la iniciativa, reconoció que constitucionalmente en la segunda vuelta se cambiará la autonomía total, para añadirla a la FGJ.
“Es el Ministerio Público quien tiene el monopolio de la investigación y el ejercicio de la acción penal, por lo anterior, es constitucionalmente correcto que las funciones y competencias de la UIFE las tenga el propio Ministerio Público como fiscalía especializada”,
“Debemos sentar las bases, con el fin de evitar un uso desmedido irracional abusivo y excesivo en el ejercicio del poder, es importante mencionar que en este momento este dictamen se acaba de abrir la discusión, es por ello que hacemos la precisión que es la segunda vuelta ya eran las adecuaciones necesarias para armonizar la presente iniciativa con la ley orgánica de la Fiscalía”, indicó.
Mientras que Sandra Pámanes, Vicecoordinadora de MC, dijo que el origen de la iniciativa fue porque el morenista Waldo Fernández la presentó, luego desistió y el PAN la revivió.
“De pronto se vuelve incómodo el tema, de pronto surgen este tipo de iniciativas y por eso hay que contarlo completo, hay que señalarlo (…) no deja de ser extraño que estas alturas y en esta legislatura se vuelve un tema primordial para el grupo legislativo del PAN”
"Aquí no hay persecución, ni tampoco en el uso de las instituciones para otro fin que no sea el apegado a la Ley”, dijo la emecista.
Y, por vez primera, el PRI, en voz de Javier Caballero, se pronunció sobre la iniciativa en favor de la ciudadanía, sin entrar de lleno al tema político.
“Este Congreso seguirá siendo la caja de resonancia para construir grandes acuerdos, encontremos también la forma de dirimir temas personales, encontremos la manera de qué cada una de las decisiones que se están tomando sea para abonar en esta ruta de construcción de un mejor nuevo León”,
“Sin presiones iremos a debatir en la segunda vuelta, iremos a construir ideas siempre por el bien de nuevo León la bancada del PRI en esta ocasión vota a favor, pero siempre buscando el beneficio de los y las ciudadanas”, indicó.
La reforma constitucional al artículo 87 de la Constitución establecía que el nuevo titular fuera designado por el Congreso, pero ahora será competencia total de la FGJ, quedando sepultada la autonomía.
“Para que el Fiscal General del Estado designe a la persona que ocupará la titularidad de la Fiscalía Especializada en Inteligencia Financiera”, se lee en el transitorio.
También se pronunció en contra Iraís Reyes, de MC.
La reforma constitucional al artículo 87 de la Constitución establecía que el nuevo titular fuera designado por el Congreso, pero ahora será competencia total de la FGJ, quedando sepultada la autonomía.
“Para que el Fiscal General del Estado designe a la persona que ocupará la titularidad de la Fiscalía Especializada en Inteligencia Financiera”, se lee en el transitorio.
También se analizó la iniciativa de Carlos de la Fuente, Coordinador del PAN, mediante el cual presentó una reforma a diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, a fin de incluir la denominación de la Fiscalía Especializada en Inteligencia Financiera (FEIF).
La FEIF, será el órgano competente para investigar y perseguir los hechos que produzcan en las personas un beneficio o incremento económico injustificable, que hayan participado en operaciones con recursos de procedencia ilícita o que incurran en alguno de los delitos comprendidos en el Código Fiscal del Estado.
“Será la única autoridad competente del Estado para generar, obtener, analizar y consolidar información financiera, fiscal y patrimonial de las personas físicas y morales, que conlleve a la investigación de hechos presumiblemente ilícitos que produzcan los efectos señalados”,
La FGJ tendrá 60 días posteriores a la publicación en el Periódico Oficial del Estado para hacerla oficial y tendrá que estar lista en un plazo no mayor a 90 días.
La Tesorería del Estado deberá dotar los recursos financieros, materiales y humanos para el debido funcionamiento de la FIEF y la suficiencia presupuestal, para la instalación y operación de esa fiscalía.
Lorena de la Garza, del PRI, respaldó a De la Fuente señalando que es para evitar un mal ejercicio de las funciones gubernamentales, más aún cuando dichas funciones tienen como resultado la ejecución de actos de molestia para la ciudadanía.
“Estimamos que las facultades con las que cuenta la Unidad de Inteligencia Financiera adscrita a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado invaden la esfera de actuación del Ministerio Público, al dotársele de atribuciones exclusivas de este órgano constitucionalmente autónomo, lo que puede derivar en la comisión de actos inconstitucionales en perjuicio de la población”,
“Compartimos el sentido del dictamen a discusión, manifestando nuestro voto a favor de éste, e invitamos a las y los diputados presentes a votar del mismo modo, para nuestras instituciones se rijan por el principio de legalidad en un marco de respeto irrestricto a los derechos humanos y al orden constitucional”, señaló.
La UIFE Estatal, que fue creada en 2020 por el exgobernador Jaime Heliodoro “N” y parte de la Secretaría de Finanzas y Tesorería Estatal, pero el PAN alegó que se invadieron atribuciones de un órgano que ya existía en la FGJ.
Sin embargo, la UIFE de la FGJ se creó desde el año de 2019, mediante acuerdo emitido por el Fiscal General de Justicia, y posteriormente fue incluida en el Reglamento Interno de la FGJ expedido en enero de 2021.
Esta tarde, una semana después de que recibió el nombramiento, más no la protesta de la Titularidad, Bernardo González Garza, declinó esta tarde a la UIFE.
En una publicación de Facebook, González Garza agradeció al gobernador Samuel García por la invitación para encabezar la UIFE, sin embargo, dijo, jurídicamente le es imposible poder asumir dicha posición porque no tiene suplente en la Titularidad de la Notaría 48.
jvl