Comisiones del Congreso rechazan vetos de Samuel García

El Gobierno Estatal realizó observaciones a diversos decretos remitidos por el Congreso local.

Congreso de Nuevo León. / Raúl Palacios
Monterrey, Nuevo León /

Las Comisiones Primera, Segunda y Cuarta de Hacienda Municipal del Congreso local, en sesiones separadas, rechazaron las observaciones a diversos vetos que remitió el gobierno estatal, las cuales tienen que ver con las actualizaciones catastrales y presupuestos de ingresos de los municipios del PRI y PAN como Juárez, Pesquería, Guadalupe, Cadereyta, Santiago, Montemorelos y Apodaca.

Desde temprana hora, la Comisión Cuarta de Hacienda comenzó analizar la situación, pero MC votó en contra de los vetos superados, al considerar que, “se tienen por recibidas en tiempo y forma las observaciones al Decreto No. 483 aprobado en fecha 05 de diciembre de 2023 emitido por la 76 Legislatura. 

“No acepta las observaciones al Decreto No. 483 (482 y 483) aprobado en fecha 05 de diciembre de 2023 realizadas por el Titular del Poder Ejecutivo por las razones expresadas en las consideraciones del presente Dictamen”, acordaron.

Estado hace observaciones

Hace un mes, el Gobierno de Nuevo León realizó observaciones a diversos decretos remitidos por el Congreso local que involucran señalamientos a los rubros de deuda, aumento a valores catastrales sin explicación y a la reducción de valores en zonas comerciales e industriales a diferentes municipios.

“El predial se paga por una base que se llama catastro, ese catastro se mide por metro cuadrado y se multiplica por la tasa del impuesto, muchos municipios del PRIAN, aprovechando su Congreso mayoría, aumentaron los valores catastrales y por ende iban a aumentar los prediales, como prometí, quedaron ya vetados, por lo que no les voy a permitir cobrarles ese aumento de predial", dijo en aquella ocasión. 

La Comisión de Presupuesto también analizará la superación de manera parcial o en su totalidad de los vetos a reformas a la Ley de Administración Financiera y la normativa de Hacienda, ambas estatales.

Además, la Comisión de Desarrollo Social buscará superar el veto a la reforma a la Ley del Issstleón y del Servicio Civil que otorga "libertades" para que los burócratas tengan derecho a elegir si su régimen de seguridad social del sector salud local o federal sea público o privado.

El ejecutivo estatal no estuvo de acuerdo con el impacto presupuestal, pues la reforma aprobada el 5 de septiembre pasado permite que los padres del trabajador al servicio del Estado, siempre que dependan económicamente de él o ella, serán reconocidos como beneficiarios del régimen de seguridad social sin limitante alguna.

También analizarán, en la Comisión de Justicia, análisis de la reforma al Código Penal relacionada con diferentes temas; una más a la ley de justicia administrativa, relacionada con el Tribunal de Justicia Administrativa; dos reformas en materia de Protección Civil y una más relacionada con la Universidad de Ciencias de la Seguridad. 

rcm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas