En el marco de la celebración del Día del Poder Judicial, que conmemora el 199 aniversario de la instalación del supremo tribunal en Nuevo León, Arturo Salinas Garza, Magistrado Presidente, se comprometió a impulsar mejoras e innovaciones en las condiciones del poder que representa, abogando por la adopción de enfoques vanguardistas.
Durante un evento privado, Salinas Garza reconoció la labor de los consejeros de la judicatura estatal, José Antonio Gutiérrez Flores y Pedro Cisneros Santillán, quienes pronto concluirán su encomienda.
"(De los consejeros) He recibido apoyo, afecto, consejo y sobre todo he recibido ese acompañamiento en una visión que es muy importante de seguir transformando al Poder Judicial para que siga siendo una institución líder en la impartición de justicia en México como lo es el Poder Judicial del Estado de Nuevo León."
"El Consejo de la Judicatura tiene que tener como principal objetivo facilitar la labor de los juzgadores para que el trabajo que realizan se pueda hacer de manera eficiente, ágil y que se convierta en la justicia pronta y expedita que los ciudadanos están buscando", consideró.
También mencionó el tener una visión de vanguardia, debido a que la sociedad es muy exigente con la celeridad que los jueces resuelven los casos.
"Aun cuando como Poder Judicial somos una referencia nacional e internacional, no nos podemos quedar ahí. La sociedad de Nuevo León es muy exigente y todos los días nos pide que sigamos innovando, mejorando y este es el reto de todos los días."
"Tenemos que buscar que todos los que formamos parte de esta institución nos estemos preparando académicamente siempre, por eso las grandes alianzas que hemos hecho con las universidades del Estado", señaló.
Crearán comité por la conmemoración del 200 aniversario del PJE
Como parte de la ceremonia, Salinas Garza anunció la creación de un comité para la conmemoración del 200 aniversario del Poder Judicial del Estado, el cual estará conformado por personal del Tribunal Superior de Justicia, del Consejo de la Judicatura del Estado, así como, directivos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y de la Universidad de Monterrey.
Con motivo de su reciente fallecimiento, se recordó al licenciado
José Patricio González Martínez, quien fungiera como magistrado de la Séptima Sala Unitaria Civil desde el año de 1999 hasta el día 28 de Julio de 2019, fecha en la que culminó su encargo constitucional.
"Vale muchísimo la pena que se conformen varios eventos en donde pudiéramos decir a la gente lo que es el Poder Judicial de Nuevo León, por eso la participación de las universidades es tan importante en este Comité."
"No hay mucho más que decir que gracias por un año más, gracias porque tenemos retos importantes hacia adelante, 2024 será un año de mucha movilidad en todos los ámbitos judiciales, político, electorales y nosotros seguiremos como institución tratando de dar nuestro mejor esfuerzo, nuestra mejor cara y siguiendo la pauta de continuar impartiendo justicia pronta y expedita a todos los ciudadanos", refirió.
En el
eventoestuvieron el diputado Ricardo Canavati Hadjópulos, representante de la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; el licenciado Pedro José Arce Jardón, Encargado del Despacho de la Fiscalía General de Justicia y, presidiendo el acto, el magistrado José Arturo Salinas Garza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado.
bimc