En el marco del 150 aniversario de la primera línea férrea en el país y en el Día del Ferrocarrilero, autoridades del gobierno federal y estatal, celebraron a los hombres que estuvieron o están frente a las locomotoras y que aportan al crecimiento de la economía en México desde hace más de cien años.
Como parte de los festejos en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, se creó una estampilla postal de la vía férrea de México-Veracruz y se develó el busto del denominado Héroe de Nacozari, Jesús García Corona, para conmemorar a quienes ejercen esta labor.
"Recuperar la memoria del Héroe de Nacozari será siempre una lección de historia que tiene un papel altamente significativo... en este sentido el trabajo de los ferrocarrileros adquiere relevancia para el crecimiento de la economía nacional", dijo Teresa Márquez Márquez, directora del museo.
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón, dijo que con el Tren Maya y la rehabilitación del sistema ferroviario, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está recuperando el patrimonio del país, su identidad y orgullo.
Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, destacó que dichas acciones permiten la expansión del ramal ferroviario con el objetivo de comunicar regiones aisladas, reducir accidentes en carreteras e intensificar el uso de esta infraestructura que conecta a todo el país.
El gobernador resaltó que la capital poblana se convirtió en un núcleo importante para el crecimiento económico y para la conectividad regional debido a su desarrollo industrial desde hace 150 años.
Asimismo, reconocieron a los ferrocarrileros por ser el corazón de la nueva etapa histórica en el país, sumar a la economía y llevar consigo una gran responsabilidad.
¿Quién fue el Héroe de Nacozari?
Un busto de bronce fue dedicado a Jesús García Corona, quien desempeño su labor como maquinista de forma ejemplar.
El denominado Héroe de Nacozari sacrificó su vida al retirar un tren en llamas que transportaba dinamita para alejarlo del poblado de Nacozari, Sonora, el 7 de noviembre del año de 1907.
¿Dónde está el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos?
El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos se ubica en el Centro Histórico de Puebla, en la calle 11 Norte, y funciona como un centro para la preservación del patrimonio cultural ferrocarrilero.
Puede visitarse de martes a domingo, en un horario de 09:00 hrs a 17:00 hrs.
AGA