El Consejo Cívico demandó hoy al nuevo Congreso local un proceso de selección ejemplar para elegir al Fiscal General de Justicia, realizado con participación ciudadana y que culmine en la designación de una persona idónea y confiable para la sociedad.
En un comunicado, señalaron que el proceso de nombramiento iniciado en 2022 estuvo viciado y plagado de irregularidades, comenzando con la integración del Comité de Selección por candidatos que claramente responden a intereses partidistas, en lugar de ser auténticos representantes de organizaciones civiles y académicas.
“La metodología implementada por la Comisión Anticorrupción del Congreso fue totalmente ajena a mejores prácticas y procesos de selección, y las entrevistas realizadas, de una duración de siete minutos, evidenciaron que las decisiones de los diputados se tomaron en otros espacios, mucho más opacos y a espaldas de la ciudadanía.”
“Desde el Consejo Cívico, consideramos que la nueva legislatura que tomará posesión este 1 de septiembre debe resarcir las deudas de la Septuagésima Sexta legislatura. A estas alturas, lo mejor sería declarar nulo o inválido el actual proceso de selección, y reiniciar un proceso desde cero. El primer paso a cumplir, además, sería lanzar una nueva convocatoria para seleccionar a cinco nuevos integrantes verdaderamente apartidistas para el Comité de Selección, y poder contar con este filtro ciudadano para el proceso de selección”, finalizaron.
bimc