El jueves 2 de diciembre, mientras se llevaba a cabo la sesión para aprobar la lista de acreditación de observadores en las jornadas de la consulta popular sobe la revisión del Pacto Fiscal, representantes de los partidos políticos Morena, Hagamos y PRI solicitaron exhortar al gobernador y a funcionarios públicos que dejen de inducir el sentido del voto; luego de que el día miércoles 1 de diciembre, el titular del ejecutivo publicara un tuit en el que se lee "Vota sí, en la consulta sobre el pacto fiscal para exigir un trato justo".
Durante la sesión extraordinaria, Paula Ramírez, Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Jalisco, respondió que al no ser el tema del orden del día, solo apuntó las preocupaciones y dijo que serán atendidas más adelante.
Paula Ramírez mencionó que tomaron nota pero ese punto no estaba en el orden del día, pues lo que el asunto que los reunía era aprobar los observadores para la consulta ciudadana sobre el Pacto Fiscal, un ejercicio y mecanismo de participación ciudadana que está activo. Explicó que se está llevando a cabo los fines de semana subsecuentes y “por lo tanto tampoco veo que tenga lugar ahorita acceder al exhorto que proponen”, remarcó.
No obstante, la Presidenta del Consejo General del IEPC comentó que al menos ella sí está escuchado con atención las preocupaciones. Agregó que han instruido al personal que está operando en las urnas, recibiendo las opiniones de las y los jaliscienses; para que a los observadores solo les sean permitidas las actividades para las cuales fueron registrados y acreditados, esperando que con ello se despejen las preocupaciones como la de inducir el sentido del voto.
MEN