El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, confirmó que la contaminación del río Matlacapa, localizado en el municipio de Chilchotla, se debió al "descuido" de un productor que realizaba tareas de fumigación en un sembradío de papa usando carbofurano, un insecticida altamente tóxico.
Tal y como adelantó MULTIMEDIOS, el mandatario señaló que el río se contaminó por error humano, lo que obligó a los estados de Puebla y Veracruz a intervenir ya que el río poblano abastece de agua potable al 60 por ciento de los hogares en la ciudad de Xalapa.
"Fue un descuido de una persona que estaba regando sus cultivos de papa y al parecer a la hora de limpiar su propio aparato vertió la parte que le sobraba y fue lo que hizo la contaminación. Hubo inmediata comunicación entre estados, se contuvo el tema", comentó el gobernador.
Céspedes Peregrina aseguró que el saneamiento del río Matlacapa está "por concluir", aunque no especificó si eso permitirá que productores de trucha en Chilchotla, que usan agua del afluente para llenar sus estanques, podrán reactivar sus actividades comerciales.
Al respecto, el gobernador agregó que las indemnizaciones a los trucheros quedarán a cargo del responsable de la contaminación del río y descartó el uso de recursos del Programa para la Atención de Siniestros Agroclimáticos, ya que las afectaciones no fueron a consecuencia de algún fenómeno natural.
"Aquí hay un responsable, entonces no podemos estar tomando como sucede con otros eventos meteorológicos. Hay un responsable y tendrá que hacerse responsable del daño que ocasionó".
Fue el pasado lunes 12 de junio cuando el Ayuntamiento de Chilchotla notificó a la Secretaría de Salud (Ssa) estatal sobre la contaminación del río Matlacapa, lo que provocó que al menos siete granjas de trucha se vieran obligadas a eliminar toda su producción ante la amenaza de que los peces estuvieran contaminados con carbofurano, que es altamente tóxico para el organismo.
Aunque dependencias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Ssa estatal y la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) seguirán realizando estudios en la zona para determinar la magnitud del daño ambiental, los trucheros y restaurantes del área solicitaron a las autoridades que permitan reactivar la comercialización del pescado, ya que es su principal fuente de ingresos.
AGA