La Segunda Sala de la Suprema Corte anuló, mediante el engrose 238/2022, la designación de Pedro Arce Jardón como Fiscal General de Justicia de Nuevo León, realizada por el PRI y el PAN, excluyendo del proceso a los otros tres finalistas cercanos al Alcalde electo de Monterrey, Adrián de la Garza.
Según el engrose, Genaro García, ex secretario del Ayuntamiento de Monterrey durante la gestión de De la Garza; Guadalupe Saldaña, ex titular de la AEI; y Alberto Barrera, ex vicefiscal jurídico de la Fiscalía, no podrán participar en la etapa final.
- Comunidad
Esto a pesar de que las bancadas del PRI y del PAN, sin presentar pruebas, afirmaron que estos candidatos obtuvieron la carta de no antecedentes penales tras ganar un amparo.
Los Ministros consideraron que sólo
11 aspirantes
, la mayoría de ellos cercanos al Gobernador Samuel García, así como del Poder Judicial local,
si cumplieron
con la
documentación
, al tiempo que dio de plazo un mes para que el Congreso local elija a un nuevo titular.
Consideraron necesario ordenar que deje insubsistente la solicitud al grupo de 42 aspirantes que no cumplieron con la carta no de antecedentes penales, y dejó sin efecto cualquier votación, designación o toma de protesta a persona alguna, que tenga como finalidad la designación del Fiscal.
"Se ordena al Congreso local que reanude el procedimiento respectivo desde el punto que efectivamente corresponde, es decir, en la etapa final identificada en el numeral 4 de la cláusula de la convocatoria, absteniéndose de efectuar diligencias o establecer medidas ajenas a esa fase".
"Se establece al Congreso estatal el término de un mes, posterior al cumplimiento de los actos que debe dejar insubsistente, para que designe la lista de cuatro candidatos que debe remitirse al Gobernador del Estado, para cuya elaboración deberá considerar únicamente a las personas que acreditaron haber cumplido con los requisitos".
¿Quiénes sí cumplieron y son parte de la etapa final?
- Carlos Eduardo Mendoza Cano, Procurador Fiscal del gobierno de Nuevo León
- Carlos Contreras Segovia, ex titular de la UIFE
- Lorena Ahidee Treviño Pérez, trabajadora del gobierno adscrita a la UIFE
- Carlos Manuel Cuevas Martínez, ex titular de la UIFE
- Héctor Viniegra Hernández, Titular de la Defensoría Pública del Gobierno.
- Sigifredo Rodríguez Macías, Jefe de Análisis Financiero de la Procuraduría Fiscal
- Federico González Scot, ex delegado de la Procuraduría General de la República en Tamaulipas
- Juan Morales Alcántara, Consejero de la Judicatura de Nuevo León
- Sonia Alejandrina Martínez Mireles, Jueza de Ejecuciones de Sanciones Penales de Nuevo León
- Ricardo Jesús Estrada Bátiz
- Teodulo Martínez Salazar
En el entendido de que una vez que el Gobernador Samuel García descarte un participante de la lista final, se lee en el documento, se deberá hacer la votación respectiva en el Congreso con 28 votos conforme a los lineamientos constitucionales de Nuevo León y realizar la designación del Fiscal General.
La Corte acordó no proceder ni determinar responsabilidad alguna contra los diputados, dado que el estado había solicitado que se les sancionará por los incumplimientos.
El lunes pasado, el Pleno del Congreso local eligió al actual encargado del despacho, Pedro Arce Jardón, como nuevo fiscal general de Justicia de Nuevo León para el periodo 2024-2030.
Durante el periodo extraordinario, tras dos votaciones por cédula de los diputados, procedieron a la insaculación, es decir, un sorteo en tómbola, quedando Arce Jardón al frente de la institución de procuración de Justicia.
Ahora Arce Jardón, dijeron fuentes legislativas, nuevamente es Encargado del Despacho del órgano de procuración de justicia.
En un comunicado, la Corte indicó que el Legislativo estatal se excedió en el cumplimiento de la sentencia de la controversia constitucional 238/2022, al modificar tácitamente los requisitos de la convocatoria para ocupar el cargo de fiscal del estado.
“Al fallar la controversia, se invalidó el acuerdo por el que la Comisión Anticorrupción del Congreso del estado modificó los términos de la convocatoria para eximir a los aspirantes de presentar la carta de no antecedentes penales, debido a que ese requisito se incluía en la convocatoria."
“La Sala concluyó que esta determinación incumple los requisitos previstos en la convocatoria, específicamente, la verificación de que, al momento de presentar su solicitud, el aspirante haya anexado la carta. Por lo anterior, la medida excede los efectos de invalidez decretados en la controversia”, agregó.
bimc