La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación anuló las publicaciones de la Gaceta Parlamentaria correspondientes a los Decretos 340, 341 y 342, en los cuales el Congreso había modificado la Constitución local para prohibir al gobernador Samuel García realizar viajes de trabajo.
En dicha sesión, los ministros acordaron que el gobernador no debería intervenir en temas como la remoción de su gabinete, la elaboración del presupuesto por parte del Congreso, ni la designación del Fiscal General. Asimismo, se invalidó la atribución del Instituto de la Defensoría Pública al gobernador, todo esto debido a que no se cumplió con la publicación de los decretos en el Periódico Oficial en tiempo y forma.
Uno de los efectos del fallo de la Corte, detallaron las fuentes, es que se deje sin efecto cualquier acto, norma, gestión o nombramiento emitido que derive de los Decretos 340, 341 y 342 que fueron indebidamente publicados en la Gaceta Legislativa del Congreso del Estado el día ocho de marzo de dos mil veintitrés.
La Corte señaló que no analizaron las demás violaciones alegadas por el gobernador, pero que pueden ser objeto de otra controversia.
Sala Superior confirma Mesa Directiva
Por otra parte, la Sala Superior del TEPJF determinó que la conformación de la Mesa Directiva del Congreso local era válida.
Los magistrados declararon improcedente el recurso de MC, por lo que quedó firme la conformación de la Mesa Directiva que preside la priista, Lorena de la Garza.
Lorena de la Garza dice que Samuel García no podrá transferir recursos a municipios de NL
Tras casi dos horas de reunión con el gobernador Samuel García, la presidenta del Congreso de Nuevo León, Lorena de la Garza, informó que el mandatario estatal comunicó que no podrá transferir los recursos faltantes a los municipios, dado que presuntamente no hay recursos.
En entrevista, De la Garza dijo que el gobernador se disculpó con por la presunta persecución política que hubo en la pasada legislatura y calificó positivo el primer encuentro con García tras dos años de no dialogar.
De la Garza dijo que le expresó al mandatario estatal que todo lo que hagan en el Congreso, como reactivar los juicios políticos, no quiere decir que sean asuntos personales, sino que deben cumplir con “la ley”.
“En los de los municipios literalmente nos dijeron que no, que no habría esa posibilidad de recursos, que no existen, ahora sí que en las cuentas del gobierno esos recursos pues eso es una es un tema que nos preocupa mucho porque pues entonces cómo se va a hacer para cerrar el año”.
“Es un diálogo inicial sobre muchos temas que tendremos pensado tratar, ya por ahí vimos también una reunión posterior que sostener con el tesorero en lo particular, temas que desde la presidencia del Congreso tengo que ver también con el secretario general de Gobierno, porque recuerden que de ahí depende del Periódico Oficial”, agregó.