Aunque es un proyecto que no ha sido detallado en cuestión del número de elementos con el que iniciarán, la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront) anunció la creación de la nueva Fuerza Civil Fronteriza que vigilará los 14 kilómetros que tiene la entidad de delimitación con los Estados Unidos.
En entrevista para Multimedios Radio con Luis García, Marco González, director general de la Codefront, reveló que esta nueva corporación realizará labores similares a la de la patrulla fronteriza de los Estados Unidos.
"El gobernador está visualizando (que) dentro de Fuerza Civil se va a crear Fuerza Civil Fronteriza que es prácticamente un segmento de Fuerza Civil que va a estar patrullando, como si fuera Patrulla fronteriza de Estados Unidos con su contraparte, los 14 kilómetros para que en ningún momento se contamine (de inseguridad) este cruce", dijo.
Una vez puesta en marcha esta corporación que dependerá de la Fuerza Civil, lo que pretenden es que, ante el fenómeno del nearshoring y los lazos comerciales entre Nuevo León y Texas, las organizaciones criminales no tengan margen para operar en dicho tramo y opten por huir a las fronteras aledañas de Nuevo León.
"Ahorita no es atractivo porque no hay nada, pero con todo lo que se va a venir (de inversiones, proyectos e Infraestructura nueva), créeme que ya estamos visualizando y brindando para que esto (de la inseguridad) no suceda. Aquí la ventaja es que va a haber tanta revisión y tanta seguridad, que simplemente la gente que se dedica a eso (la delincuencia) van a decidir irse a otra parte. Va a estar muy complicado hacerlo ahí y por eso van a optar por otras opciones", insistió.
Por otra parte, Marco González adelantó que también tienen contemplado detonar un complejo logístico que en su momento podría llamarse "Colombia Ciudad Logística" dónde, en conjunto con el Departamento de Transporte de Texas, están a punto de lanzar un estudio con una visión a 20 años de todo lo que se necesita hacer de ambas partes.
Del lado mexicano, expuso, viene una estación intermodal ferroviaria, un aeropuerto de carga y un aeropuerto de pasajeros, pero insistió, todos estos proyectos dentro de un plan a desarrollarse para los siguientes 20 años.
También, reiteró que las empresas que normalmente cruzan por el Puente Colombia ya no han necesidad que muestren sus documentos comerciales, pues estás empresas ya pasaron por un proceso administrativo donde toda su papelería ya está verificada por las aduanas de México y de Estados Unidos, con lo cual le dan un flujo en tiempo al cruce del transporte de carga de las empresas ya registradas.
Cada año rehabilitarán 50 kilómetros de la Carretera 1 norte
En otro orden de ideas, Marco González, director general de la Codefront, adelantó que cada año se rehabilitarán 50 kilómetros de la Carretera 1 norte que va hacia el Puente Colombia con la finalidad de que en el 2026 este ampliada y modernizada en su totalidad.
"El tramo de la carretera 1 de Salinas Victoria a Colombia, los primeros 45 kilómetros, ya están totalmente modernizados y ampliados; cada año se van a estar modernizando y ampliando 50 kilómetros de la carretera 1 para que a finales del 2026 ya esté toda la carretera uno ampliada y modernizada", refirió.
En ese tenor, el funcionario Estatal aseguró también que la carretera La gloria Colombia estará terminada para diciembre de este año y será una de las más transitadas para acudir hacia la frontera de Nuevo León con los Estados Unidos.
"Ahora, vámonos a la Carretera La Gloria-Colombia que esa es la que va a ser más transitable, la carretera 85 pasas la primera caseta cuando vas a Nuevo Laredo en el kilómetro 110 y en el kilómetro 145 en donde está el restaurante El Oasis, ahí va a ser la salida y ahí para diciembre va a estar concluida una carretera de concreto de carril y medio que te va a llevar libre de cuota y donde cada 40 kilómetros van a haber un punto de revisión", añadió.
cog