Hugo Varela Flores, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) del estado de Guanajuato mencionó que, una de las razones por las que no se renovó con el sindicato en la última negociación con los trabajadores de Mazda Salamanca, es porque no aceptaron la propuesta de aumento que se les dio.
“Como marca la nueva ley se trató de poner a consideración de los trabajadores un acuerdo que tuvo el sindicato para la renovación de su contrato colectivo. No fue la legitimación de tal manera que la comisión de revisión tendrá que regresar con la empresa, para negociar nuevamente un nuevo contrato”, dijo.
El 3 de marzo, con mil 916 votos, trabajadores sindicalizados de la empresa Mazda en Salamanca votaron en contra del convenio del contrato colectivo que el sindicato y la empresa acordaron.
En la negociación se propuso un aumento salarial del 5.6 por ciento, además del incremento de las prestaciones; sin embargo, de 4 mil 305 trabajadores solo mil 673 votaron a favor.
“Se ha distorsionado mucho lo que pasó allí (empresa), pero fue un ambiente de total y absoluta tranquilidad, pero sobre todo de mucho respeto a los trabajadores para que pudieran expresar su punto de vista.
En este caso ellos dijeron que no estaban conformes con el porcentaje de aumento que se les daba a los trabajadores, de eso se trató exclusivamente”, comentó Varela Flores.
El secretario, explicó que se tiene que hacer una consulta, de acuerdo con la ley, cada que se modifica el contrato. Sin embargo, ve posible una renovación del contrato colectivo, ya que tomarán en cuenta las condiciones laborales que solicitaron los empleados.
Actualmente, la CTM ha tenido prácticamente el 100 por ciento de las legitimaciones de contrato, excepto el de General Motors, lo que equivale a 200 procesos que se han hecho de diferentes empresas, sobre todo de la industria automotriz.
Varela Flores anunció que próximamente dirigentes del sindicato explicaran más sobre las negociaciones y los puntos a acordar.
PCQG