La Cámara de Diputados vivió una jornada de intensas tensiones políticas tras la votación que desechó el dictamen que solicitaba el desafuero del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, quien enfrenta acusaciones de intento de abuso sexual contra su media hermana, Nidia Fabiola.
El hecho desató un fuerte enfrentamiento entre Ivonne Ortega, diputada del partido Movimiento Ciudadano (MC), y el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna. Las acusaciones y recriminaciones se centraron en su rol dentro de la sesión, lo que llevó a que las redes sociales se llenaran de videos y comentarios sobre el polémico episodio.
/uploads/media/2025/03/26/caro-quintero-rodeado-agentes-dea_105_0_683_675.jpg)
- Internacional
Desechan desafuero de Cuauhtémoc Blanco
El pasado martes 25 de marzo, la mayoría de las y los diputados votaron en contra de continuar con el proceso de desafuero, lo que generó un clima de descontento y acusaciones de complicidad entre los legisladores que respaldaron la decisión.
"El mismo día que se vivió uno de los capítulos más infames en la @Mx_Diputados, en donde se protegió a un presunto abusador y se le negó el acceso a la justicia a una víctima", expresó Ortega en su cuenta oficial de X.
Acusan de complicidad a presidente de Cámara de Diputados
La coordinadora de MC, Ivonne Ortega, fue una de las voces más críticas durante la discusión y no tardó en protagonizar un tenso intercambio con Sergio Gutiérrez Luna.
Durante la sesión, Ortega se acercó a la Mesa Directiva junto a otros diputados de su bancada, donde se percibe cómo acusa a Gutiérrez Luna de ser cómplice de Blanco al darle la palabra en lugar de permitir la intervención de los legisladores de los diferentes grupos parlamentarios, lo que, según la diputada, representó una falta de respeto y una clara muestra de parcialidad.
“Tú le diste al violentador su última palabra, eres un cómplice. Eres un cómplice, presidente”, remarcó la diputada.
A lo largo de la grabación, Ivonne Ortega asegura que el presidente de la Mesa Directiva tenía la obligación de permitir la participación de los coordinadores parlamentarios, pero que esa prerrogativa fue negada, lo que provocó que se interrumpiera el orden de la sesión.
A medida que se desarrollaba el pleito, Ortega no sólo mostró su indignación, sino que también dejó claro que su bancada no apoyaría la votación por el desafuero de Cuauhtémoc Blanco, alcanzando su punto máximo cuando Ivonne Ortega se negó a regresar a su curul, advirtiendo que no participarían en la votación, sin ninguna réplica por parte de Gutiérrez Luna.
AFV