El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, presentó este lunes una denuncia de hechos contra los autores de la campaña de desestabilización en su contra, en la que, señalaron, se ha utilizado y filtrado información sensible, en poder de las autoridades, para hilvanar una narrativa ficticia de la que son responsables actores políticos actuales, los fiscales de Justicia, Uriel Carmona y Anticorrupción, Juan Salazar, y el ex gobernador, Graco Ramírez.
El gobernador, pidió a la FGR "ser contundente" en las investigaciones y resultados de las denuncias que interpuso contra los fiscales del estado, diputados, alcaldes, policías y el ex gobernador, Graco Ramírez, a quienes acusó de estar vinculados con la delincuencia organizada.
Por su parte, Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno de Morelos, y el comisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, aseguraron que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco se encuentra bajo asedio por "algunos políticos del pasado y económicos del presente con los recursos suficientes para hacer una guerra sucia intensa y duradera".
La semana ante pasada circuló una foto del mandatario con tres líderes criminales. Blanco Bravo aseguró que la foto se la tomó como se ha tomado otras con la gente que se le acerca, lo cual fue confirmado por el vocero de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral Nájera, que incluso aseguró que la fotografía fue un hecho fortuito.
Los funcionarios estatales denunciaron que para impulsar una "guerra sucia "contra el gobernador de Morelos se ha utilizado información sensible en poder de las Fiscalías General del Estado y Anticorrupción que ha sido manipulada y tergiversada, con el fin de tejer una cortina de humo que reste credibilidad al gobierno estatal.
Ojeda Cárdenas aseguró que el ex gobernador Graco Ramírez, a través de los fiscales de Justicia y Anticorrupción, opera para evitar que las denuncias en su contra, así como de otros de sus funcionarios, caminen legalmente y los presuntos actos de corrupción sean castigados.
“Ellos son los que tienen un interés directo en que no avance ninguna investigación contra el gobierno anterior y contra ellos mismos y sus aliados, y dificultar el trabajo del gobernador Cuauhtémoc Blanco, porque es el único que se ha negado a pactar con el crimen organizado”, indicó.
Ojeda Cárdenas agregó que además de la denuncia que interpuso el gobernador, el propio mandatario solicitará que sea la FGR la que atraiga las denuncias iniciadas contra todos los ex funcionarios estatales y el propio ex gobernador de Morelos, Graco Ramírez, ya que se mantienen congeladas en las Fiscalías de Justicia y Anticorrupción.
Fiscalía de Morelos investiga al gobernador Cuauhtémoc Blanco
El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, dijo que en la investigación hacia el gobernador Cuauhtémoc Blanco por supuesta relación con integrantes del crimen organizado no va habrá ninguna inclinación a favor ni en contra de nadie.
En entrevista con TELEDIARIO, el fiscal garantizó que no habrá uso faccioso indebido de la institución, "sino que estamos obligados a hacer una investigación seria dentro de los límites de nuestra competencia constitucional ilegal".
Uriel Carmona recibió la exigencia por escrito por parte de 11 legisladores locales sobre la supuesta relación del gobernador de Morelos con la delincuencia organizada tras aparecer en una fotografía junto a tres personas vinculadas al narco.
"Estamos obligados a recibir el escrito y a iniciar nuestro trabajo bajo el cual lo vamos a hacer de manera transparente, imparcial y objetiva, respetando el principio de presunción de inocencia y cuando tengamos un resultado lo vamos a dar a conocer", aseguró.
El funcionario aclaró que no será una investigación en contra de un servidor público en específico, pero se llegará al fondo de los hechos para saber si hay algún vínculo o algún riesgo "para los servidores públicos que pudiera depender de una supuesta relación con la delincuencia organizada".
lvm