Tras atestiguar la prueba de aforo al pozo Huasteca “BA 51-Heineken”, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, aseguró que existe un avance del 98 por ciento en el tema relacionado a la tierra, al derecho de vía para las obras del acueducto El Cuchillo II.
Además de que, afirmó, los otros proyectos del plan maestro de agua para el estado están todos los días avanzando, con respecto a los pozos profundos, esperan tener 29 para el mes de febrero del año próximo, y que la presa Libertad pueda estar captando agua de lluvia el verano 2023.
“Tenemos además de los pozos profundo el proyecto de El Cuchillo II, y me da mucho gusto informarles que ya va en alrededor de un 98 por ciento (de avance) en el tema de la tierra, el derecho de vía, y teniendo la tierra ya en su totalidad, ya lo demás es hacer la zanja, ir conectando, soldando los tubos.
“Y muy pronto, como lo prometimos con el presidente, el verano que entra tener esa doble cobertura de agua de El Cuchillo para que nunca más Nuevo León tenga una crisis de agua”, indicó.
Con relación al pozo de la Huasteca, explicó, es el primero de 29 pozos profundos proyectados por su administración.
De los cuales esperan tener un ingreso a la red de agua potable de la zona metropolitana de entre dos y tres mil litros por segundo.
“Este pozo es parte de 29 pozos profundos, que al menos en el cronómetro, algunos siete u ocho van a salir en diciembre, otros en enero, otros en febrero.
“Y en su conjunto van a proporcionarle a la zona metropolitana de Monterrey dos o tres mil litros por segundo, depende mucho la lluvia, la cuenca y sobre todo, cómo está el manto friático”, comentó.
Mientras que sobre el avance en la Presa Libertad, el mandatario estatal adelantó que estaría terminada para el mes de diciembre del año 2023.
Aunque, añadió, sería en el verano próximo cuando ya estuviera apta para captar agua de lluvia.
“Así como también va avanzando la cortina de la presa Libertad, que estimamos este verano empiece a retener agua de lluvia y podamos terminarla en diciembre del año que entra.
“Son una serie de esfuerzos, de trabajos muy arduos, muy técnicos, y me da mucho gusto que vamos avanzando, que pudimos ya regresar al abasto del cien por ciento del agua”, destacó.
Por último, pidió a los ciudadanos no desperdiciar el vital líquido y mantener una cultura de ahorro del agua.
“Esto no implica que la tiremos, es mucho dinero, mucho esfuerzo, para que por desidia la ciudadanía abra o tire el agua como si ya estuviéramos de manteles largos”, remató.
cog