La construcción del acueducto El Cuchillo II comenzó este viernes 2 de septiembre tras meses de sequía en Nuevo León y diversas propuestas y estrategias implementadas por los tres niveles de gobierno.
Se espera que esta mega obra solucione el problema de escasez de agua en el Área Metropolitana de Monterrey, misma que han provocado cortes programados, bloqueos en vialidades y desabasto de agua embotellada.
El costo aproximado del proyecto es de 10 mil 400 millones de pesos, los cuales serán financiados por Agua y Drenaje de Monterrey y el Gobierno de México, en partes casi iguales.
Debido a esto, autoridades municipales, estatales y federales se dieron cita en el entronque carretero de Cadereyta-San Roque para inaugurar los trabajos.
Al sitio arribaron el gobernador Samuel García, el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y otras autoridades.
Los trabajos empezarán con la excavación del terreno y la instalación de estaciones de bombeo, las cuales de inicio serían cinco.
La idea es abastecer con 5 mil litros por segundo adicionales a la metrópoli, cuyo gasto es de aproximadamente 16 mil litros por segundo, por lo que tienen un déficit de 3 mil.
El Cuchillo II funcionará como una nueva vía para llevar agua de la Presa El Cuchillo al Área Metropolitana, pues actualmente el mencionado embalse es el único con la suficiente agua para seguir extrayendo el líquido.
El proyecto sería terminado en entre ocho a 10 meses, según menciona Agua y Drenaje, mientras que los primeros tres a seis meses se estará a la espera de la tubería, pues los consorcios autorizados tardarán ese plazo en fabricarlos.
Prometen agua por 10 años
Bajo la promesa de concluir en menos de un año, este viernes, autoridades iniciaron las obras de construcción del Acueducto El Cuchillo II, con lo que se busca asegurar el suministro de agua potable por los próximos diez años.
Durante el arranque de obras en la Planta Número 4 de Agua y Drenaje, en Cadereyta, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, destacó que el Cuchillo II forma parte del Plan Hídrico 2050, y se terminará a marchas aceleradas ante la crisis actual.
"El objetivo es de 8 a 10 meses para el siguiente verano, junto con la nueva presa libertad y junto con los nuevos pozos profundos pues ya garantizar entrada 10 años, pero esto es parte de un plan hídrico 2050 que busca precisamente que se garantice hasta el 2050 el agua".
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que en 20 días el Gobierno Federal y estado concretaron un proyecto que tenía 26 años estancado.
"Se trata de garantizar cuando menos a 10 años el que hay agua suficiente para monterrey sobre todo y la zona metropolitana que no volvamos a sufrir una escasez como esta, bueno en otras palabras que uno de los derechos fundamentales el más fundamental de los derechos que es el derecho humano al agua este garantizado Monterrey".
Serán 10 empresas locales las encargadas de realizar el acueducto de 100 kilómetros de longitud, mismo que tendrá la capacidad de suministrar 5 mil litros por segundo.
"A la CONAGUA le corresponde construir, contratamos diez empresas destacadas en Nuevo León, con el ánimo de solucionar el problema del abastecimiento, con las cuales estamos trabajando ya para establecer los contratos definitivos", ingeniero, Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de Conagua.
Las autoridades explicaron que un segundo ducto permitirá además darle mantenimiento al Cuchillo I.
"Y en muy poco plazo duplicar la capacidad de abastecimiento de agua para la ciudad de Monterrey con lo que tendríamos garantizado el abastecimiento para la ciudad para los próximos diez años", 22:04 Juan Ignacio Barragán.
El costo de la obra será de 10 mil 400 millones de pesos, de los cuales la federación aportará 4 mil 743 millones.
cog