Prevén reservas de 30% de agua en NL con acueducto El Cuchillo II

El director de Agua y Drenaje de Monterrey dijo que tras la construcción del Acueducto Cuchillo II, la Conagua contempla crear un emisor para desalojar las aguas tratadas en Monterrey, hacia los distritos de riego en Tamaulipas.

| Cortesía
Monterrey, Nuevo León /

El plan hídrico que encabeza el gobierno de Nuevo León tiene como objetivo que una vez equilibrado el abasto de agua con la actual temporada de lluvias, el estado logre mantener reservas en presas y pozos de hasta el 30 por ciento, para que la población de la Zona Metropolitana de Monterrey, no vuelva a vivir una crisis de escasez del líquido; una mejor planeación hídrica y la construcción de nuevas obras permitirán cumplir ese objetivo, dijo Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

“La visión del señor gobernador Samuel García es que Agua y Drenaje trabaje con base en un sistema que le permita tener una reserva ideal de agua de un 30 por ciento, eso quiere decir que, si nuestro consumo es de 15 metros cúbicos, tengamos 20 listos, por si nos fallan algunas fuentes poder disponer, no los vamos a estar utilizando, que los tengamos en reserva en presas y acuíferos”, dijo en entrevista.



Barragán Villarreal resaltó que la ruptura del acueducto Cuchillo-Monterrey ocurrida el pasado 19 de junio, encendió las alertas del gobierno de Nuevo León sobre el hecho de que el principal ducto que provee de agua a la ciudad ya cumplió su vida útil, tras operar desde hace 26 años, las 24 horas del día de manera ininterrumpida, por lo que es urgente reemplazarlo a fin de evitar otra crisis, de ahí que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la construcción del Acueducto Cuchillo II es una obra de seguridad nacional.

“Realmente lo más importante de esta obra, el Cuchillo II, es que le da garantía a la ciudad de que esto no va a volver a suceder. El Cuchillo II es un acueducto que va exactamente paralelo al actual, es una obra crítica; hay que tener el antecedente de que el 19 de junio, tuvimos una ruptura del Acueducto I, que el acero ya se encuentra fatigado, tiene algunos puntos de disminución en la capa de acero de ⅝ hasta ¼ de pulgada”.

Se trata de un ducto de acero de 2 metros de diámetro y 103 kilómetros de longitud, que transporta el 35 por ciento del agua que consume la ciudad, –5 mil 300 litros por segundo– desde la presa El Cuchillo, ubicada en el municipio China, Nuevo León, hasta la planta potabilizadora San Roque en el municipio de Juárez, en la Zona Metropolitana de Monterrey. De ahí que el cierre del ducto debido a la mega fuga de junio, provocó la mayor crisis, al cerrar durante tres días.


“Ese día que tuvimos que cortar el abastecimiento de El Cuchillo debido a una fuga de 700 litros por segundo, nos quedamos tres días con abastecimiento solamente 6 metros cúbicos por segundo, fue un periodo muy difícil para la ciudad y para nosotros como empresa distribuidora de agua, fue realmente una crisis muy grave. Afortunadamente se pudo reparar, pero se encendió una luz roja de un gran peligro ocasionado por este riesgo de falla, y gracias a Dios y a que el señor gobernador se movió, fue a platicar con el secretario de Gobernación (Adán Augusto López) y luego con el señor presidente, y hoy en día ya tenemos en puerta la construcción de un acueducto paralelo que nos va a evitar ese riesgo”.

El funcionario explicó que el acueducto de acero es subterráneo, pero sobre la superficie corren líneas de alta tensión que lo han afectado durante las descargas eléctricas, sumado al suelo salitroso que ha dañado el material.

“Va el acueducto al lado de una línea eléctrica, entonces cuando cae un rayo sobre las torres de alta tensión este rayo se aterriza y cómo este es un acueducto de acero va y le pega al acueducto y se le hace un hoyo”.

A lo largo de la administración del gobernador Samuel García, Agua y Drenaje ha realizado reparaciones en el acueducto, logrando recuperar 2 mil litros de agua por segundo que se fugaban, pero requiere cirugía mayor.

“Este acueducto no ha dejado de trabajar desde su inauguración, para poder darle un mantenimiento real necesitamos tener el segundo acueducto, vaciar el primero y hacerle un recubrimiento interior con productos especializados, en las zonas que lo requiera”.

Con un presupuesto de 10 mil millones entre la federación y estado, se anunció la construcción del Acueducto Cuchillo II, que construirá la Secretaría de la Defensa Nacional, paralelo al que ya existe, en solo 10 meses.

“En el corto plazo va a reemplazar al actual y eso nos va a dar oportunidad de repararlo y ya cuando se hayan cumplido todos los elementos de los convenios, se podrá duplicar el abastecimiento”.

El funcionario resaltó que el plan original Acueducto Cuchillo II, que data de hace 26 años, contempla la construcción de un Emisor de aguas residuales; el nuevo plan de la Conagua es construir un túnel emisor que desaloje las aguas tratadas de la capital de Nuevo León, hacia los distritos de riego en Tamaulipas.

“En aquellos acuerdos se habla de que además de un acueducto se tiene que construir un emisor y conforme a la información que nos ha dado la Conagua, este emisor no se construirá hasta una segunda etapa un poco más adelante. Es un emisor para llevar el agua tratada que se trata aquí en la ciudad de Monterrey directamente a la presa Marte R. Gómez en el Distrito 026”. Añadió que se trata de una compensación, ya que “se extrae más agua, pero se compensa con agua tratada, y el Distrito de Riego no necesita agua potable, con agua tratada incluso es de mejor calidad para ellos porque trae nutrientes, nitrógeno, fósforo, eso a ellos les beneficia”, aseguró.

Asimismo, Juan Ignacio Barragán resaltó que otra de las grandes obras que ayudará a garantizar agua para la ciudad es la presa La Libertad, ubicada en el municipio de Linares, que tendrá una capacidad para almacenar 12 millones de metros cúbicos de agua, y abastecerá mil 600 litros por segundo, a través del mismo ducto que la presa La Boca y estará lista para comenzar a embalsar el agua, a partir de junio del próximo año.

De acuerdo con el funcionario, durante la época de verano, Monterrey y su zona conurbada requieren 16 mil litros por segundo de agua; ante la crisis, actualmente se están abasteciendo 12 mil litros por segundo, y se espera llegar a 14 mil litros en septiembre próximo y regularizar el abasto para el año siguiente.

“Con algunas mejoras que se han logrado, muy pronto vamos a llegar a los 13 metros cúbicos por segundo, es decir, si las lluvias nos siguen beneficiando, pudiéramos estar en 14 o 15 mil litros por segundo, para principios de septiembre, no vamos a estar todavía en el punto de equilibrio, pero vamos a estar más cerca y para entonces, la problemática será mucho menor a la actual”.

Además, proyecta que, para el siguiente año, se tendrán nuevas fuentes, los nuevos pozos profundos que se están perforando abastecerán 2 mil litros por segundo, y pozos someros 1.6 mil litros por segundo.

“Nuestra expectativa es que el año que viene no tengamos los problemas de este año, si las lluvias son muy escasas pues va a seguir una situación tensa, pero ya con una infraestructura más fortalecida”, apuntó.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS