Tras abandonar la Mesa de Coordinación Metropolitana, Daniel Carrillo, Alcalde de San Nicolás explicó los motivos que orillaron a los alcaldes del PRI y del PAN para salir de la colaboración entre municipios y Estado.
"La mesa ya no existía para dejarlo claro, la mesa no existía de facto, ustedes se dieron cuenta que el gobernador dejó de ir, ya tenía 7 meses que no iba"
"Adicional a eso fueron puros agravios, además de que no asistía, bloqueaba proyectos municipales, señalaba a alcaldes de corruptos y la realidad es que cuando te das cuenta que no hay empatía y aparte hay extorsión por parte del gobierno estatal".
Carrillo dijo que la mesa dejó de existir hace mucho tiempo, por lo que el anuncio fue solo para darle una formalidad.
Por separado el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio criticó la medida y pidió a los alcaldes del PRI y PAN, reconsiderar la decisión tomada, ya que dicha acción trae consigo un rompimiento con el Gobierno del Estado y con el resto de los alcaldes participantes en la Mesa de Coordinación Metropolitana.
"Porque ellos están condicionando la coordinación metropolitana a tener una coordinación con el estado es decir nos están secuestrando al resto de la metrópoli a que tengan un diálogo con el estado, en lugar de decir bueno voy a hacer una coordinación metropolitana con mis homólogos metropolitanos A lo mejor juntos podemos hacer eso con el estado o bien vamos a seguir agotando las vías de diálogo con el Estado".
En medio de esta disputa política, el Gobernador Samuel García emitió su opinión sobre la salida de los alcaldes de oposición enviándoles un mensaje durante un evento en el municipio de Anáhuac.
"Ya lo voy a decir chingue a su madre, la buena noticia es que ya en 10 meses se van a la chingada todo el PRIAN de Nuevo León, vámonos, bórrenle ya"22:45
Ante estas declaraciones Daniel Carrillo, alcalde de San Nicolás, dijo que estos comentarios están por debajo la altura política que debe de tener un Gobernador.
"Yo creo que se mordió la lengua, él se salió del estado hace mucho tiempo, no ha estado en el Estado, no sabe de los problemas, podría esperar 10 meses o 15 pero hay que atender problemas ahorita y son los que él no quiere afrontar"
"No tengo mayor comentario no está a la altura política las groserías nunca llevan a nada, creo que se muerde la lengua no ha estado en el estado, no sabe lo que está pasando, no sabe lo que quiere Nuevo León, no sabe lo que ustedes reportan, creo que está muy alejado de la realidad"
Pese a estas posturas encontradas, está previsto que la mesa sesione el lunes próximo en el municipio de Escobedo.
Colosio pide retomar Mesa de Coordinación Metropolitana
Aunque consideró que la mesa de coordinación metropolitana tuvo un inicio viciado porque estaba dirigida hacia el gobernador y el gobierno del estado, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, aseguró que la misma iba muy bien hasta que estorbó la política.
Por ello, y tras criticar que los alcaldes que anunciaron su abandono a la mesa tienen secuestrado al resto de la metrópoli, el edil pidió retomar el diálogo con la base de que sea una coordinación metropolitana que no tenga que ver con el gobierno del estado.
“Por cómo nació la mesa, se antojaba una dinámica muy hacia el gobernador, hacia el gobierno del estado, hacia el ejecutivo, no debe ser así, de hecho, yo creo que empezó un poco viciada esa dinámica de la mesa.
“Debemos de retomar la parte cien por ciento metropolitana para poder tener un auténtico ejercicio de gobernanza metropolitana, que no tenga que ver con gobierno del estado.
“Más bien que se coordine con gobierno del estado, pero desde un organismo ya integrado como un instituto metropolitano de planeación, ya con protocolos y operaciones homologadas para temas de movilidad, de seguridad, de infraestructura”, expresó.
Como en ocasiones anteriores en esta disputa, Colosio Riojas insistió que los alcaldes del PRI y el PAN no están haciendo un rompimiento con el gobernador, sino con el resto de los alcaldes
“Ellos están condicionando la coordinación metropolitana a tener una coordinación con el estado, es decir, nos están secuestrando al resto de la metrópoli a que tengan un diálogo con el estado.
“En lugar de decir, voy a hacer una coordinación metropolitana, con mis homólogos metropolitanos, y a lo mejor juntos podemos hacer eso con el estado, o bien, vamos a seguir agotando las vías de diálogo con el estado, pero no voy a dinamitar la buena relación que tengo con mis homólogos”, mencionó.
Sin embargo, el edil adelantó, de manera personal, no como presidente municipal, que duda que en el resto de este trienio se pueda resolver la crisis política que se vive entre poderes, y entre el gobernador y alcaldes de esos partidos políticos.
De tal forma, lanzó el que calificó como un último llamado solicitando dejar a un lado colores y ver como metrópoli.
“Yo si les doy mi opinión muy sincera, como ciudadano, veo muy difícil que se vaya a reconstruir en este trienio la relación entre el ejecutivo y el Congreso, entre el ejecutivo y los alcaldes, y desgraciadamente, la coordinación metropolitana.
“Hago este último llamado a mis compañeras y compañeros de la metrópoli para que no soltemos la coordinación metropolitana, que es exclusivamente entre nosotros, si no se hace, me pesa mucho, pero pues esa es la realidad que nos está tocando en Nuevo León el día de hoy, pero confío en que el siguiente trienio se pueda lograr este sueño”, señaló.
jvl