Pese a las diversas invitaciones de partidos políticos para sumarse a una coalición en la elección presidencial del 2024, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, descartó una alianza con el PRI y el PAN, y menos en medio del conflicto que sostienen ambos partidos con el gobernador, Samuel García.
Entrevistado en un evento partidista en el municipio de Santa Catarina, el senador y fundador de MC, señaló que su partido presentará a su candidato a finales del 2023, el cual aún no está decidido, sin embargo, dejó la puerta abierta para que Enrique Alfaro, mandatario de Jalisco, se postule.
“Movimiento Ciudadano está construyendo una opción para la sociedad nacional, además ustedes ven cómo se comportan los partidos tradicionales (PAN y PRI) aquí, sería absurdo imaginar que pudiéramos tener puntos de coincidencia con quienes realizan una vieja política y están acostumbrados a hacer triquiñuelas, de hecho aquí las estamos viviendo Nuevo León”, afirmó Delgado.
Perfiles de Nuevo León
Respecto a los aspirantes de la entidad, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano recordó que el gobernador, Samuel García ya se había autodescartado y que Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, no ha tomado la decisión de participar o no en la contienda presidencial.
¿Ve aún presidenciables a Samuel y Colosio?
"Yo acabo de decir todo lo contrario a lo que usted señala, acabo de decir que escuché a Samuel decir que tiene un claro compromiso por Nuevo León", respondió.
Sin embargo, el emecista admitió que sí vería presidenciable a mandatario jaliciense.
¿Entendemos que si no es Samuel ni Luis Donaldo, van a ir con Alfaro?
"Nosotros vamos a llevar candidato presidencial, podría ser uno (Alfaro), hay varios, tenemos hombres y mujeres muy valiosos en Movimiento Ciudadano", indicó Delgado en entrevista al final del seminario.
“Samuel (García) ya dijo que tiene un claro compromiso con Nuevo León por seis años, tiene una juventud y un ímpetu que le va a permitir ponerlo al servicio Nuevo León y desde luego estará preparado en mejores condiciones para posibles escenarios futuros.
“En el caso Luis Donaldo Colosio, no se le debe presionar, cada quien debe de tomar sus decisiones”, aseguró.
El hecho de no estar afiliado al partido no le resta posibilidades al edil regiomontano, indicó Delgado.
Incluso, aseguró que buscan perfiles ciudadanos y líderes para las siguientes candidaturas, entre las que contemplan a Miguel Treviño, alcalde de San Pedro.
“Yo tengo una buena impresión de Miguel Treviño”, afirmó.
Sepultó la posibilidad de concretar alguna alianza con partidos políticos como el PRI o el PAN.
"Sería absurdo imaginar que pudiéramos tener puntos de coincidencia con quienes realizan una vieja política y que están acostumbrados a realizar triquiñuelas".
El dirigente nacional también habló sobre el Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual aseguró que quedará entrampado en la Corte debido a la serie de inconstitucionalidades que esta presenta.
rcm