En el arranque del Programa Estatal de Empoderamiento Educativo para Mujeres, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís dio a conocer que cuatro mil mujeres estudiarán la preparatoria gratuita con el fin de mejorar sus condiciones de vida y abatir la desigualdad que enfrentan.
Coahuila es pionero en materia de Derechos Humanos hacia las mujeres, pero ahora van más allá fortaleciendo la educación, la estabilidad, la independencia económica y todo lo que genere un bienestar al interior de las familias, pues con este programa buscan no solo llegar a los sectores de mayor vulnerabilidad sino también a las zonas indígenas como las comunidades de los Negros Mascogos y Mazahuas.
El mandatario estatal destacó los efectos positivos de este programa como una acción de carácter preventivo de la violencia de género, para lo cual coordinan estrategias con los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en las diferentes regiones del estado.
El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, se sumó al programa con mil becas para que mujeres concluyan sus estudios de nivel medio superior, al tiempo que el certificado correrá por cuenta del Estado.
“Esto es una muestra más de que Estado y Municipio continúan trabajando juntos por la formación de las mujeres”, expresó Riquelme Solís al hacer el compromiso de celebrar con las mujeres laguneras que se integren al programa, la conclusión de sus estudios de preparatoria.
Manolo Jiménez Salinas, Secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Estado indico que en toda la entidad estarán respaldando a cuatro mil mujeres de la mano con los alcaldes, por lo que las ciudadanas no tendrán que pagar nada para recibir su formación académica en los horarios que mejor se les acomode.
Finalmente, recordó que gracias a este programa todas las mujeres del Cereso Femenil de Saltillo estudiaron la preparatoria y ahora mismo están cursando la universidad como parte de una reinserción social integral.