El vicefiscal de Nuevo León, Luis Enrique Orozco afirmó que se está investigando la posible obstrucción de la justicia por parte de funcionarios públicos durante el caso de feminicidio de la joven Debanhi Escobar el pasado mes de abril.
En entrevista para Telediario, Orozco mencionó que no existen hasta el momento conocimiento de más imágenes sobre el día en que desapareció Debanhi o los días posteriores, únicamente las que ya se han dado a conocer.
“La información es la que ustedes conocen, y se presentó en una conferencia de prensa, de información me refiero a videos, imágenes por cualquier medio registradas y que dan cuenta del ingreso (de Debanhi al motel), a través de un acceso al público.
“Y ustedes conocen también las que registró una cámara que era en un restaurante al interior del hotel, esas son las últimas imágenes conocidas de Debanhi”, dijo.
En cuanto al caso de la empleada del Motel Nueva Castilla, cuyo domicilio fue cateado por presunta obstrucción de la justicia, el funcionario mencionó que el caso fue remitido a la Fiscalía Especializada en Feminicidios, misma que encabeza Griselda Núñez.
Además, reafirmó que la información derivada del cateo aún está siendo procesada, pues se necesita de la autorización de un juez federal para proceder a examinar los teléfonos y memorias que se encontrar en la casa de la empleada del motel.
“No solamente pensamos en empleados, sino en cualquier persona, incluso servidores públicos que pudieran haber obstruido esta investigación, y que hubieran generado el hallazgo tardío del cuerpo”, indicó.
Tras la sospecha de presunta falsedad de declaraciones, el vicefiscal detalló que se ha abierto una nueva carpeta de investigación sobre el caso de Debanhi Escobar Bazaldúa.
A meses del hallazgo del cuerpo de la joven, se han realizado dos necropsias, una de ellas de manera independiente, misma que clarificó el hecho como un asesinato, aunque hasta el momento no se ha procesado a nadie por el delito.
cog