Este lunes se llevó a cabo el segundo y último debate electoral a la gubernatura de Coahuila, en las instalaciones del Museo del Desierto, en Saltillo, en donde Armando Guadiana Tijerina, candidato de Morena; Lenin Pérez Rivera, candidato de la alianza ‘Rescatemos Coahuila’; Manolo Jiménez, candidato de la coalición ‘Alianza ciudadana por la Seguridad’ y Ricardo Mejía, candidato del Partido del Trabajo presentaron sus propuestas a la ciudadanía.
El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) aprobó los lineamientos para el debate moderado por Ivonne Melgar y Alejandro Cacho, en donde se abordaron los temas de gobernanza, seguridad, desarrollo social y salud.
Gobernanza y seguridad
Luego de que se les explicara a los candidatos, la dinámica del debate, quien inició presentando sus propuestas, fue Lenin Pérez, quien comenzó con el tema de la inseguridad y adicciones en el estado, para posteriormente ceder la palabra a Armando Guadiana.
Armando Guadiana aseguró que se compromete en acciones de seguridad para los ciudadanos, en donde destacó la pulsera del pánico para las mujeres, y en el tema de la gobernanza destacó que mandarán iniciativas del consejo ciudadano sin conflictos.
El siguiente en presentar sus propuestas fue Manolo Jiménez, quien habló acerca de las áreas de proximidad, y aseguró que trabajará para garantizar la seguridad de las familias coahuilenses, fortaleciendo el actual modelo de seguridad.
Ricardo Mejía, habló de producción de cristal en el estado de Coahuila, al asegurar que es el tercer estado con mayor crecimiento de narcomenudeo en el país. También recordó el caso del joven asesinado presuntamente por elementos policiacos en Saltillo y una mujer que fue presuntamente agredida por elementos de Fuerza Coahuila.
Preguntas de la ciudadanía
Manolo Jiménez presentó en el tema de turismo la propuesta de ‘Saltillo sorprende al mundo’ para llevar la grandeza del estado a todo el país y a Estados Unidos. Asimismo, destacó las diferentes acciones realizadas para fortalecer la economía.
Al respecto, Ricardo Mejía, recalcó la falta de apoyo en infraestructura en el estado, así como también las diferentes problemáticas en Parras de la Fuente.
Armando Guadiana aseguró que los 38 municipios serán atendidos, pero hizo mayor énfasis en que mejorará el tema del empleo en la Región Centro y Carbonífera, para diversificar las actividades económicas.
En el tema de la inclusión a personas con discapacidad, Lenin Pérez señaló que tendrá una alianza con el sector privado con incentivos para las personas con discapacidad.
“Con agresividad, visión, decisión tomada y con convicción se pueden hacer grandes cosas”, dijo.
La pregunta hecha a Ricardo Mejía fue acerca de la factibilidad de las propuestas señaladas, en donde destacó que "devolverá al pueblo lo robado".
“Ya no más, la deuda se va a terminar, vamos a generar ahorros y economías, no gastaremos en aviones de Miguel Riquelme”, aseguró.
Respecto al tema de cultura, Armando Guadiana dijo que fortalecerá el deporte, además de mayores docentes para los diferentes municipios de Coahuila.
“Vamos a fomentar el desarrollo de la cultura en todos los municipios”, dijo.
Desarrollo social y salud
El candidato de Morena, fue quien inició el tema de desarrollo social y habló acerca de las becas para los estudiantes en México, en donde destacó que más de 70 mil estudiantes tendrán la beca de mil 500 pesos mensuales.
Ricardo Mejía replicó la propuesta de Armando Guadiana, pronunciándose en contra del PRI y habló acerca de la corrupción en Coahuila. Al respecto Lenin Pérez señaló que el sistema de salud estatal no cuenta con los recursos necesarios.
Finalmente, Manolo Jiménez recordó las diferentes acciones realizadas en el seguro popular en gobiernos anteriores, así como los apoyos de la canasta básica que aseguró, tendrá para la ciudadanía.
Finaliza el debate
Con tiempo de una hora y 50 minutos finalizó el último debate electoral, en donde cada uno de los candidatos expresaron un mensaje de despedida, y algo que llamó mucho la atención, fue el Armando Guadiana asegurara que si el PRI se va de Coahuila, el cantante de corridos, Peso Pluma regresaría al estado.
KM