El gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró que el nuevo decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar agua en el estado permitirá salir de la crisis que actualmente se está viviendo en la entidad.
"Con este nuevo decreto vamos a poder incorporar nuevas fuentes y abastecer de agua al 100 por ciento. (...) Ir por volúmenes de la industria, de sistemas de riego, de nuevos pozos que estamos empezando a mejorar", dijo en entrevista con Pedro Gamboa para MILENIO Televisión.
Esta tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) su plan de acción inmediata para garantizar el abastecimiento de agua en los hogares de Nuevo León.
El plan se centrará en el agua potable para el uso público, urbano y doméstico en los municipios que se han visto afectados en la entidad.
El gobernador detalló que junio fue el mes más duro para Nuevo León, "nos quedamos sin las tres presas que nos dan abasto, por eso fue un mes complicado".
"Se secaron Cerro Prieto, La Boca y el ducto del Cuchillo se reventó, y esto nos dejó semana y media sin agua, la peor crisis que ha vivido Nuevo León".
"Hemos hecho muchas acciones y abierto nuevos frentes, en total, ya la ciudad tiene garantizados 12 mil litros. Sí hay agua, el 75 por ciento, desgraciadamente, el déficit afecta a municipios como San Nicolás, Escobedo y García", agregó, no obstante, aseguró que con el nuevo decreto se llegará hasta los 15 mil litros.
Dijo que el documento también decreta que se termina en 2023 la presa Libertad, que fue 50 por ciento federal y 50 estatal. "Y en septiembre vamos a hacer el Cuchillo 2".
"Estuvimos estos meses yendo a la Ciudad de México y a Conagua para explicarles que requeríamos el decreto federal y acciones más contundentes para salir de la crisis pronto. Ya lo tenemos y esto nos tiene que ayudar, y si llega la lluvia que esperamos, muy probablemente salgamos más rápido", adelantó.
El gobernador también puntualizó que este decreto no tendrá ningún costo para su estado, pues "el tema del agua es de la federación, (...) no hay ningún costo y yo agradezco que haya volteado a ver a Nuevo León".
Aseguró que la entidad que gobierna fue el foco y confía en que Nuevo León va a ser el primero en salir de la crisis, "va a ser un ejemplo".
Samuel García también aseguró que el desabasto de agua "es una lección que nos da la naturaleza para cuidar el medio ambiente y el vital líquido".
jvl