En plena problemática ambiental y por la calidad del aire que enfrenta el estado de Nuevo León, quien era delegada de la Procuraduría Federal del Protección Ambiental (Profepa), Zulma Espinoza Mata, fue separada del cargo en Nuevo León.
Aunque en información oficial de la plataforma Informatel establece que hasta el pasado 11 marzo de 2025 aparece aún en funciones, fue hasta este lunes 7 de abril que dejó de ser la encargada del despacho de la Oficina de Representación de la dependencia federal en el Estado.
La razón es porque la ahora exfuncionaria supuestamente no realizó el procedimiento para el retiro de sellos de suspensión temporal en tiempo y en forma de una empresa contaminante.
El 27 de febrero, Espinoza Mata asumió la delegación de la dependencia federal aunque en información oficial aparece como encargada del despacho de la Oficina de Representación de la Profepa.
Zulma Espinoza Mata fue diputada federal del Partido Verde Ecologista (PVEM) y titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Delegación Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Nuevo León, del periodo 1995-2004.
- Comunidad
Además, Zulma Espinoza es licenciada en Derecho y Ciencias Jurídicas y maestría en Derecho Energético y Sustentabilidad es miembro de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Energía ASIDE.
Hasta el momento se desconoce quién ocupará al cargo que Espinosa Mata deja en la Profepa de Nuevo León.
.