Delfina Gómez aventaja en Edomex, según conteo rápido del INE

Delfina Gómez compitió por la gubernatura de Edomex con Alejandra Del Moral Vela de la coalición Va por el Estado de México.

De acuerdo con el INE, Delfina Gómez aventaja en la elección en Edomex /@delfinagomeza
Ciudad de México /

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que Delfina Gómez Álvarez, candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia en el Estado de México, aventaja la elección respecto a su contrincante, Alejandra Del Moral.

Luego del cierre de casillas a las 18:00 horas de este domingo 4 de junio, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido, informó que el conteo rápido se registró de esta manera: 

  • Alejandra Del Moral: límite del 43 a 45.2 por ciento.
  • Delfina Gómez: límite del 52.1 al 54.24 por ciento.
“Tuvimos una jornada electoral trascendental. para nuestra entidad, las y los ciudadanos acudimos libremente pare emitir nuestro voto en las casillas”, dijo Pulido durante el Sesión Permanente del Consejo General de Seguimiento a la Jornada Electoral del Proceso Electoral Ordinario en la entidad. 

Con datos recibidos a las 20:05 horas, el Comité Técnico informó que de las 700 casillas que integran la muestra, se recibió información de 617 casillas, es decir, 88.1 por ciento de la muestra total.

Además, el instituto electoral estimó una participación ciudadana entre 48.7 y 50.2 por ciento.

De acuerdo con el conteo rápido realizado por el Instituto Nacional Electoral, Delfina Gómez de la coalición conformada por los partidos Morena, PT y Verde Ecologista, al momento, podría terminar con uno de los bastiones más importantes del PRI.

Edomex, el ejemplo rumbo a elecciones de 2024: Mario Delgado

Tras darse a conocer los resultados del conteo rápido y augurar el triunfo en la gubernatura del Estado de México, Mario Delgado, dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguró que el trabajo que se hizo en la entidad es el “ejemplo de lo que se hizo bien”.

El representante político reconoció la diferencia que existe con los resultados que muestran las elecciones de Coahuila, pero perfiló a Delfina Gómez como la próxima gobernadora del Edomex.

“Es un gran mensaje para lo que sigue, para el 2024, si hacemos las cosas como en el Estado de México, vamos a triunfar en la Ciudad de México y el resto de las entidades. Mañana empieza 2024”, dijo a Milenio.

¿Qué es el conteo rápido?
De acuerdo con el INE, el conteo rápido es un procedimiento estadístico para estimar las tendencias de los resultados finales de una elección. Se selecciona una muestra aleatoria de todas las casillas instaladas el día de la Jornada Electoral, a través de un proceso matemático que se realiza con diferentes métodos de estimación y es aprobado previamente por la autoridad electoral.

¿Quién es Delfina Gómez, virtual ganadora en Edomex tras conteo rápido?

Nacida en el municipio de Texcoco, el 15 de noviembre de 1962, Delfina Gómez es una política y docente mexicana, que de acuerdo con el conteo rápido del INE, es la virtual ganadora de la elección a la gubernatura en el Estado de México.

Delfina Gómez es egresada de la licenciatura en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), posee una maestría en pedagogía y una especialidad en Administración de Instituciones Educativas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Es militante fundadora del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Trayectoria política de Delfina Gómez

Fue presidenta municipal del municipio de Texcoco de 2013 a 2015.

En 2015 ocupó el cargo de diputada federal.

Fue secretaria de Educación Pública durante el mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Delfina Gómez compite por segunda vez a la gubernatura de Edomex

Esta es la segunda vez en la que Delfina Gómez participa como candidata a la gubernatura del Estado de México, la primera vez compitió con Alfredo del Mazo Maza, quien es aquella ocasión resultó ganador.

Gómez se presenta como una mujer de principios y representa la política de “transformación” y “bienestar” que promueve el gobierno federal.

Durante 57 días de proselitismo Delfina Gómez y Alejandra del Moral visitaron y recorrieron los 125 municipios que conforman el Estado de México, donde nunca ha gobernado una mujer. Por eso esta elección se enfoca más en el electorado femenino y los grupos vulnerables. El Estado de México es uno de los que ostentan las tasas más altas de feminicidios.

PGG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas