Al presentar los avances de resultados en materia de seguridad, autoridades estatales “presumieron” ante representantes de cámaras empresariales, una reducción de la incidencia delictiva en el primer semestre del año.
El secretario de seguridad estatal, Gerardo Palacios Pámanes, señaló que, en incidencias como homicidios y femicidios, si bien existe una reducción, se mide con cautela.
"Tenemos una postura de cautela, un optimismo moderado porque hay reducciones claras, pero no estamos satisfechos", dijo en su presentación.
Informó que delitos como homicidios, robo de vehículos y a negocio, entre otros, presentaron una reducción de más del 20 por ciento.
“A la reorganización de la forma como se llevaba a cabo la seguridad pública del estado, lo hemos llamado modelo de tres pisos, lo que nos ha permitido optimizar los tiempos de respuesta tanto de las policías municipales como de Fuerza Civil, también el incremento de la coordinación con las dos Fiscalías y la presencia vigilante colaborativa de la sociedad civil en estas mesas”.
Por su parte, el secretario general de gobierno, Javier Navarro, destacó los resultados en la Universidad de Ciencias de la Seguridad, en cuanto a la formación de nuevos elementos.
“Se preparan en una Universidad de Ciencias de la Seguridad de nivel mundial…es una universidad realmente para crear policías de élite y eso ha ayudado muchísimo a que se tenga este cuerpo de fuerza que nos ayuda a contener todo lo que es la parte rural y la parte metropolitana”.
En tanto, Fernando Canales Stelzer Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (CANACO SERVYTUR), destacó en particular la reducción en los casos de robo a casa y a negocio.
“Desde Canaco reconocemos avances concretos en la reducción de la incidencia de diversos delitos, un ejemplo específico es la reducción del índice de criminalidad del robo a casa y negocios desde el año pasado”.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia, de enero a junio del 2023 comparado con el mismo período del año pasado, hubo una reducción en delitos como robo simple, a casa y a negocio, en un 17, 55 y 23 por ciento respectivamente, mientras que, en incidencia de alto impacto, se aseguró hubo una reducción del 40 por ciento en feminicidios y 20 por ciento en homicidios en Nuevo León.
elmm