La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Gaby Salido, denunció a través de redes sociales la reducción de presupuesto a zoológicos de la Ciudad de México, esto luego de los ajustes presupuestales que se realizaron desde 2019 a los recursos de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) en la capital mexicana, organismo del que dependen dichos recintos, y, advirtió descuido en la atención médica, alimentación y condiciones en las que los animales se encuentran en resguardo de la Sedema.
La funcionaria señaló que la reducción en el presupuesto de la Sedema para el 2020, en comparación con años previos, agravó la situación, considerando que este ajuste presupuestal y el recorte fue instruido por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a causa de la pandemia, lo que puso en riesgo condiciones adecuadas para los animales en las tres instalaciones que dependen de la administración; incluso reportó falta de personal suficiente para su atención.
“Existe gran opacidad y falta de sensibilidad en cuanto a lo que rodea a los zoológicos en la ciudad, espacios destinados de acuerdo a la Sedema, al cuidado y preservación de especies, labor que puede ser severamente cuestionada ante el elevado número de decesos y ejemplares enfermos, cifras que continúan creciendo”, puntualizó la diputada.
“Es importante destacar que, de acuerdo a cifras de la autoridad, en el año 2020 se registró la muerte de 184 animales, mientras que el 2021 fueron un total de 386; lo que significa que en tan solo dos años han fallecido 570 ejemplares, cuya lamentable perdida representa en algunos casos una contribución a la posible extinción de su especie, mientras que para la ciudad significa un recurso derivado del cobro del seguro de vida, dinero del que se desconoce su destino y aplicación”, aseguró Salido.
Asimismo, detalló que asociaciones protectoras y vecinos han denunciado y exhibido las condiciones reales en las que viven los animales, y que lo anterior, ha mostrado falta de claridad en el inventario de especies del Zoológico de Chapultepec, el de San Juan de Aragón y Los Coyotes.
Ely, la elefanta que fue rescatada de un circo
A casi 10 años de haber llegado al zoológico de San Juan de Aragón, Ely, la última elefanta africana de la Ciudad de México, luce totalmente diferente a cuando el gobierno de la capital la compró al circo Hermanos Vázquez, ya que al momento de ser entregada no tenía el peso adecuado, sufría dermatitis y presentaba una fractura en una de sus patas.
Ahora, la elefanta se desplaza en una nueva área de 3 mil 500 metros cuadrados y con un estanque donde puede disfrutar de un chapuzón, y se encuentra más fuerte, sana y feliz.
Ely aún batalla con la dermatitis que contrajo en sus días de circo, pero en el zoológico de Aragón la han cuidado y continuado su tratamiento.
LARR