La secretaria de la Contraloría de Morelos, Alejandra Pani Barragán, dio a conocer que en la administración de Cuauhtémoc Blanco se habrían cometido irregularidades y presuntos actos ilícitos, pues hay casi 70 expedientes de ello, así como el pasado lunes 13 de enero salieron las primeras seis denuncias por el presunto desvío de más de 40 millones de pesos.
Dichos expedientes son susceptibles a convertirse en denuncias penales y administrativas, siendo que forman parte de una segunda remesa de resultados administrativos y contables, los cuales están listos para concluirse rumbo a la sanción.
¿Por qué el Gobierno de Morelos denunció la administración de Cuauhtémoc Blanco?
El Gobierno de Morelos actual informó sobre su primer bloque de denuncias penales y administrativas contra funcionarios de la administración anterior que incurrieron con irregularidades y delitos, mismos que pudieran alcanzar al ex gobernador, Cuauhtémoc Blanco.
Así lo dieron a conocer el consejero jurídico del gobierno de Morelos, Edgar Maldonado Cevallos, y la secretaria de la Contraloría, Alejandra Paniagua. Ambos destacaron que las denuncias referidas sólo corresponden a las irregularidades, faltantes y desvíos encontrados en tres secretarías y dos organismos.
Además, indicaron que se esperan más bloques de denuncias, "los que sean necesarios", para culminar con el proceso de denuncias, ya que todas las dependencias del gobierno estatal están bajo auditorías, y por ende, se continúan con investigaciones administrativas y contables.
Por ello, Maldonado Cevallos aseveró que las acciones penales y administrativas están dirigidas contra los responsables legales del desarrollo y mando de las dependencias, es decir, los que tuvieran poder de firma en las mismas y hasta quienes hayan ejecutado indicaciones específicas.
Las seis denuncias interpuestas contra Cuauhtémoc Blanco son cuatro de carácter penal y dos administrativas, pues presuntamente se le acusa de irregularidades y desvíos encontrados. A éstas se les suman 67 expedientes integrados, que pueden concluir en procesos penales, mismos que derivarían en amonestaciones o inhabilitaciones.
Pani Barragán también dijo que en lo correspondiente a la administración central, que es integrada por 17 secretarías, se concluyeron o integraron 24 expedientes por las mismas razones anteriormente mencionadas, principalmente en las secretarías de Hacienda, de Gobierno, Administración, Bienestar Social, de Salud, Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Sustentable y Jefatura de la Oficina de la Gubernatura.
En lo referente a la llamada administración paraestatal, conformada por 44 organismos, la Contraloría del gobierno estatal integró más de 20 expedientes que están a punto de convertirse en vehículos de responsabilidad administrativa, particularmente en áreas como el Conalep, los Servicios de Salud, Fideicomiso de Turismo y el Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo.
SCM