El consejero electoral del IEPC, Omar Ortega Chávez, dio a conocer que durante la tarde del día de ayer, el órgano al que este representa fue notificado de la anulación del proceso electoral celebrado en el municipio de Tamazula, por lo que, en lo que concierne al financiamiento del nuevo ejercicio democrático a celebrar, la responsabilidad recaería sistemáticamente en la propia Secretaría de Fianzas y Administración del gobierno del estado, la cual, deberá proporcionar los recursos necesarios para que dentro de un periodo no mayor a los 4 meses, se pueda cumplir con el ejercicio en cuestión.
Según lo descrito por Ortega Chávez, este proceso electoral, podría ser catalogado de nuevo, dado que implica la instalación del propio consejo municipal, la elaboración de boletas, el material electoral, y todos aquellos detalles que implican una elección en sí, por lo que, el mismo Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ya se encuentra realizando los ejercicios de planeación para que durante la semana que entra se pueda efectuar una solicitud sobre un monto en específico para saber ¿Cuánto costaría una elección extraordinaria en Tamazula?
“Nosotros estamos atentos a que el congreso local, emita la convocatoria, ya que, este cuenta con un periodo estimado de 45 días para hacerlo, y dentro de estos 45 días la convocatoria tiene que señalar la fecha de la jornada electoral que debe de ser dentro de 90 días… si estamos con estas cuentas, nosotros estaríamos previendo que, a más tardar a finales de diciembre se esté llevando a cabo la elección en el municipio de Tamazula”, destacó el entrevistado.
De igual manera, el representante del IEPC Durango, indicó que, actualmente, no se cuenta con ningún recurso del material utilizado durante la elección ocurrida en el mes de junio y que, inclusive, aún se permanece en una labor de gestoría para poder obtener una bolsa adicional proporcionada por el gobierno del estado.