Está en riesgo la designación de fiscal en Nuevo León tras suspensión del TSJ a Comité: organismos

Esto, luego de que el Tribunal Superior de Justicia concedió una suspensión al Congreso para que el Comité opere con por lo menos tres de sus integrantes.

Fiscalía | Archivo
Nuevo León /

El Consejo Cívico, Coparmex y Vertebra Nuevo León afirmaron que está en riesgo la designación de Fiscales Especializados en Anticorrupción y en Delitos Electorales, luego de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) concedió una suspensión al Congreso local para que el Comité de Selección opere con por lo menos tres de sus integrantes.

La conformación del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), dijeron los organismos en un comunicado, está en la Constitución local, y en ningún artículo se encuentra especificado que éste pueda sesionar ni tomar decisiones si no está integrado con los nueve integrantes totales.

“Estas acciones son preocupantes por el hecho que desde el Congreso se pretendan apresurar los procesos de selección de las fiscalías especializadas en delitos electorales y combate a la corrupción con una suspensión, lo cual también podría pasar con la Fiscalía General de Justicia y la Auditoría Superior del Estado y así dar todos estos nombramientos antes de las elecciones del 2 de junio”, señalaron.

A lo largo de los siete años que lleva el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), añadieron, han externado su rechazo al reparto de cuotas y cuates para controlar instituciones que deben ser autónomas y estar encabezadas por los mejores perfiles, con experiencia y honorabilidad.

“Exigimos al Congreso estatal no apartarse del Estado de Derecho. Ante la situación actual del Comité de Selección, lo que procede es abrir una nueva convocatoria y seleccionar a los cinco integrantes faltantes, con total transparencia y apegados a las mejores prácticas existentes.
“Y sólo después de terminado dicho proceso, proceder a terminar el de selección de los dos fiscales y del Auditor Superior”, concluyeron.

El 8 de abril pasado, el TSJ resolvió que el Comité pueda sesionar con cuatro de los nueve integrantes, argumentando que deben sacar dicho tema.

“Se concede la suspensión provisional para que el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, sus subordinados y cualquier otra autoridad se deberá de abstener de generar, directa o indirectamente, cualquier acto u omisión, que obstruya, busque obstruir, dilatar o entorpecer, de iure o de facto, las facultades, obligaciones y el funcionamiento del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, como órgano auxiliar de ese Congreso del Estado.
“Que se permita al Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción sesionar válidamente con la asistencia de al menos tres de sus integrantes, y así poder resolver los temas que la ley y la propia constitución local les encomiendan, lo cual deberá operar hasta en tanto haya por lo menos cinco personas integrantes, en los términos que dispone la ley y su reglamentación interna; por lo que el Pleno del Órgano Parlamentario aquí demandante, en ejercicio de sus facultades constitucionales, deberá encargarse de autorizar lo conducente, de conformidad con la normatividad aplicable”, señaló el TSJ.


elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas