Luego de que Pedro Arce Jardón fuera nombrado como fiscal General de Justicia, un juicio promovido por el Estado podría tumbar el nombramiento, dar certeza a las acciones firmadas por el titular, pero para esto tendrían que pasar meses en que la Suprema Corte lo analice.
Abogados consultados señalaron que los diputados locales comunicaron, de manera oficial, el nombramiento con la designación de Arce Jardón al Estado, y al mismo tiempo, éste presentó una ampliación de la queja ante la Suprema Corte, por la falta de cumplimiento a la sentencia en relación a que el Congreso no debió solicitar la carta de no antecedentes penales a los 63 aspirantes.
Si la Suprema Corte ratifica la autonomía del Congreso local para designar al fiscal General, entonces Pedro Arce seguirá al frente y, al mismo tiempo, se abriría la posibilidad de que los nombramientos de fiscal Anticorrupción, fiscal Electoral y el titular de la ASE, que fueron nombrados también por sorteo, se mantengan firmes y sigan al frente de dichos órganos.
Parte del procedimiento, dijeron los litigantes, es que la Corte tumbe la designación hecha por los diputados locales del PRI y del PAN, pero mantenga todo lo que Arce Jardón haya firmado como titular, como nombramientos internos, juicios presupuestales, convenios de colaboración, elaboración presupuestal, entre otros.
No obstante, pudiera proceder que los particulares afectados, es decir, los otros 59 participantes, de los cuales 12 son provenientes del estado, pudieran ampararse porque la institución que tomó decisiones, es decir el Congreso local, presuntamente lo hizo con vicios y por ende serían sus determinaciones.
Lo que mejor se conoce en el ámbito judicial como derecho a la tutela judicial efectiva, al alcance del principio de justicia completa respecto al cumplimiento de las sentencias.
El Artículo 159 de la Constitución de Nuevo León establece que el fiscal será electo por el Congreso del Estado, pero de no alcanzarse dicha votación, se procederá a una segunda entre los dos integrantes que hayan obtenido más votos, como sucedió entre Arce y Genaro García, con 14 y 13 votos cada uno en ambas rondas.
“El procedimiento para la designación del fiscal General de Justicia del Estado deberá ajustarse estrictamente a lo establecido en este decreto, quedando vigentes las normas que al respecto contiene la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, solamente en lo que no se oponga y sea compatible con este decreto.”
“En caso de existir alguna convocatoria en curso o que haya iniciado previo a la entrada en vigor del presente decreto, se respetará el procedimiento de designación vigente al momento de la emisión de dicha convocatoria”, se lee en la Constitución Política de Nuevo León.
¿Cuáles son los proceso y panoramas tras selección de fiscal en Nuevo León?
El Gobierno estatal promovió un juicio que podría echar atrás la designación de Arce Jardón:
Designación del fiscal General
Elección: Pedro Arce Jardón es seleccionado como fiscal General del Estado para el periodo 2024-2030.
Método de selección: Sorteo en tómbola realizado por el Congreso del Estado.
Controversia legal
Ampliación de la denuncia: El Gobierno del Estado presenta una ampliación ante la Suprema Corte.
Motivo: El Congreso solicitó carta de no antecedentes penales a los 63 aspirantes, lo cual, según el Gobierno, no debió hacerse.
Posibles escenarios legales
Si la Suprema Corte ratifica la autonomía del Congreso, Pedro Arce Jardón continuará como fiscal General. Se abre la posibilidad de reafirmar el nombramiento de otros funcionarios clave: fiscal Anticorrupción, fiscal Electoral, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Si se anula la designación de Pedro Arce Jardón: Se mantienen todos los actos firmados por él, incluyendo nombramientos internos, juicios presupuestales, convenios de colaboración, entre otros.
Consecuencias para los aspirantes
Sí se da la suspensión del proceso, los 59 aspirantes que quedaron fuera de la última terna podrían ampararse para ser considerados de nuevo.
mvls