Destacan importancia de encuestas en elecciones 2024

Especialistas del programa Cambios señaron que el valor de las encuestas recae en la metodología científica ya sea que se realicen por vía telefónica o en careos casa por casa.

Programa Cambios con Víctor Martínez. | Leonel Rocha
Monterrey, Nuevo León /

Conforme avanzan los años y con cada proceso electoral, las encuestas se han convertido en un instrumento útil, un sensor de cómo van las cosas, las cuales, según coincidieron especialistas sobre el tema en el programa Cambios, bajo la conducción de Víctor Martínez Lucio, son una fotografía, una radiografía, un termómetro de lo que se vive en algún lugar y momento dado.

Lo importante para que una encuesta tenga validez, expresaron Lilian Angulo Samaniego, directora de Aragon Estudios, Carlos Campos, director de Massive Caller y David García, director de Territorial, es una buena metodología, un buen levantamiento, y que las preguntas sean “frías”, entre otros aspectos.


“Al inicio de las campañas la gente no trae mucho en su cabeza la cuestión política, y no están muy preocupados por las encuestas o por el tema político.
“Pero, conforme se va acercando la elección, esto es importante, ir viendo un avance o un histórico de las encuestas para ver cómo se mueven los números y no solamente fijarnos en la tendencia de los careos, sino también en otras cosas, o sea, qué nos indica la gente hacia dónde se va a mover el voto”, comentó Lilian Angulo Samaniego.

Por su parte Carlos Campos señaló que la intención de su trabajo es ofrecer un insumo real a la población.

“Nosotros publicamos encuestas, trackings, que ya lo estamos haciendo, para que la población tenga un insumo real de cuál es el momento de la campaña en cada día.
“Y cada día publicamos encuestas y va sabiendo el ciudadano cómo van avanzando las campañas”, expresó.

Mientras que David García resaltó que el valor de las encuestas recae en la metodología científica ya sea que se realicen por vía telefónica o en careos casa por casa.

“Las encuestas, nosotros vemos es el termómetro de la ciudad, es una fotografía, es una radiografía del momento que se vive, y lo importante siempre para que una encuesta tenga esa validez es una buena metodología y un buen levantamiento.
“Hay encuestadoras que lo hacemos vía telefónica y vía de tierra, y creo que lo más importante para que el ciudadano, y los que lo vean, es la metodología científica y estadísticamente validada”, señaló.

Dentro de la emisión dominical, añadió Angulo Samaniego, existe el llamado “voto oculto”, un 8 a 10 por ciento de personas que ya saben por quién van a votar pero que no lo dicen.

Y, en general, coincidieron que el porcentaje de indecisos es el área de oportunidad para todos los aspirantes a un puesto de elección popular.

Para Carlos Campos, un factor fundamental de una encuesta es la capacidad de predecir, de manera correcta, un escenario futuro.

“Yo creo que lo principal de la encuesta es su capacidad de predicción, su capacidad de leer momento a momento el sentir ciudadano y poder hacerlo saber a los ciudadanos”, destacó.

Y, según Lilian Angulo, una encuesta mala o mal hecha depende “mucho” de la metodología que tenga cada uno.

“Pero algo que sí puede llamar la atención, o sea, de los números de una encuesta, quizás sea el número de casos que hagan o en el momento en que se hace la encuesta, tomemos en cuenta que una encuesta, son una fotografía del momento en que tú la tomas”, reiteró.


mvls 

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