Javier de la Fuente García fue separado del cargo de secretario de Desarrollo Urbano del municipio de San Pedro Garza García, con el fin de evitar cárcel o uso de la fuerza pública.
Luego de que la Primera Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa de Nuevo León resolvió la sentencia donde ordena al alcalde Miguel Treviño de Hoyos la destitución, el funcionario público dejó de ser el titular de la dependencia municipal.
- Elecciones
Inicialmente el Ayuntamiento y el munícipe sampetrino, Miguel Treviño de Hoyos, defendieron a De la Fuente García, manteniéndolo en el cargo, pese a la orden de destitución.
Esto sucedió luego de que la plataforma MILENIO-Multimedios revelara que el incumplimiento de la sentencia emitida por José Mercedes Hernández Díaz, magistrado titular de la Primera Sala, incluye una multa económica, el arresto de 36 horas o el auxilio de la fuerza pública para Treviño de Hoyos.
En un video publicado en sus redes sociales, el alcalde confirmó que éste dejó el cargo de titular de Desarrollo Urbano, pero agregó que se peleará hasta que sea restituido en el cargo.
Sin embargo, nunca señaló si lo destituyó o qué figura legal utilizó para que fuera separado del cargo o dejara de surtir efectos su permanencia en el cargo.
Aunque se pidió información de quién quedará al frente de la dependencia, la Dirección de Comunicación Social municipal no dio respuesta.
Cárcel o multa, sanción por no destituir a secretario de Desarrollo Urbano en San Pedro
La Primera Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa de Nuevo León estableció la destitución del secretario de Desarrollo Urbano de San Pedro Garza García, sin embargo, si se incumple o desacata la sentencia, esto podría ser sancionado con multa económica y hasta el arresto de 36 horas o el auxilio de la fuerza pública.
Dentro del juicio contencioso administrativo número 46/2015, José Mercedes Hernández Díaz, magistrado titular de la Primera, solicitó el pasado 31 de mayo de 2024 la destitución de Javier de la Fuente García como titular de la dependencia municipal sampetrina por presunto desacato.
La orden es dirigida al alcalde independiente Miguel Treviño de Hoyos para que la cumpliera, sin embargo, el jueves públicamente se dio a conocer la sentencia, la incumplió y prefirió mantener al funcionario municipal en el cargo.
mvls